Por Abel Miranda Ayala
Miembros de diversas organizaciones campesinas realizaron un bloqueo en la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol en demanda de diálogo directo con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para establecer programas que impacten de manera positiva a la producción.
Frente a la plaza de peaje los manifestantes instalaron una desgranadora de maíz y realizaron el proceso de separar el grano del olote y la hoja, que es una de las actividades que tradicionalmente se hace en el campo; además, llevaron cajas y costales de fruta como guayaba, pepino y naranja, que regalaron a los usuarios de la autopista que se quedaron varados.
El cierre de la carretera es intermitente; bloquean aproximadamente una hora y abren 15 minutos; “nosotros no tenemos la intención de perjudicar a los ciudadanos, pero es la única forma de hacer que el gobierno escuche nuestras necesidades”, señaló Edel Chona Morales, dirigente en Guerrero de la Confederación Nacional Campesina.
Actualmente, dijo, quienes tienen ganancias únicamente son los intermediarios y los acaparadores; como ejemplo refirió que el frijol fue pagado a 15 pesos el kilo a los productores, mientras que en las tiendas de autoservicio de la cadena Walmart el precio de ese frijol supera los 40 pesos, lo mismo que la papaya, que se pagó a 15 pesos en el campo, y en la tienda, a 44.
Productores del campo, sin apoyos y sin precios justos
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, señaló que los 75 mil millones de pesos que se presupuestaron para el 2026, están etiquetados todos a programas electoreros como Sembrando Vida y fertilizante, pero no hay un solo peso destinado para apoyar directamente a la producción. Pidió que el precio de garantía para la tonelada de maíz sea de 7 mil 200 pesos y que se aumente el volumen que pueda comprar la paraestatal Destacó que la Segalmex pretende comprar sólo 180 mil toneladas de maíz, que es insuficiente y además podría no llegar a ese volumen por falta de infraestructura, lo que genera oportunidades para que revendedores y acaparadores se aprovechen de la situación y compren a los productores a precios de hasta 4 mil pesos la tonelada.
En Guerrero, dijo, se requiere inversión para tecnificar el campo con la compra de paquetes tecnológicos, tractores, semillas, agroquímicos y muchas otras cosas que se requieren para hacer que el campo produzca de manera competitiva.
Granos básicos deben estar fuera del T-MEC: productores
La producción de maíz en la entidad oscila entre 3 y 4 toneladas por hectárea, mientras que en otras entidades la producción supera las 8 toneladas por hectárea. Exigió al gobierno federal excluir en el Tratado de Libre Comercio (Tratado México, Estados Unidos y Canadá T-MEC) los granos básicos.
"México no está en condiciones de competir con otros países como Estados Unidos o Canadá, quienes tienen presupuestos verdaderamente amplios para apoyar la producción agrícola que van entre el 6 y 7 por ciento de los recursos que tiene el gobierno, mientras que en México apenas si se llega al 0.05 por ciento del presupuesto en inversión para el campo. "
Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos
Asimismo, hizo un exhorto para que se abran las bodegas de Segalmex para recibir el maíz que se ha cosechado en Guerrero e incrementar el precio de garantía para el grano, además de incrementar el volumen de aceptación que tendrán las bodegas para recibir el maíz.
Romero Sotelo acusó de “mentiroso” al expresidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien en su momento emitió un decreto en el que se prohibía la compra de maíz transgénico; sin embargo, firmó el acuerdo de libre comercio en el que se establece la compra de maíz transgénico que se produce en otros países.

