Por Baltazar Jiménez Rosales
De no llevarse la limpieza y desazolve del encauzamiento del río Huacapa, toda la tierra y escombro que hay en el cauce podría ocasionar taponamientos en caso de presentarse lluvias atípicas como las ocurridas en años anteriores, afirmó el coordinador de Protección Civil Municipal, Gustavo Vela Guevara, quien calculó que en las labores que lleva a cabo el Ayuntamiento que preside Gustavo Alarcón Herrera podrían ser retirados al menos cinco mil metros cúbicos de tierra y material pétreo.
Entrevistado vía telefónica el mediodía de ayer, el funcionario municipal comentó que, aun cuando falta el “banderazo inicial formal por parte del alcalde Alarcón Herrera, toda vez que urge la limpieza y desazolve, los trabajos comenzaron la semana pasada y podrían llevarse alrededor de dos meses y medio, por el enorme volumen de tierra y escombro que las lluvias dejaron en el cauce de este cuerpo de agua: “llevamos una semana de trabajo, hemos estado sacando material y todo eso, pero vamos iniciando, va a ser trabajo de dos meses, dos meses y medio vamos a estar allá dentro” (del cauce), expuso.
Remarcó que todo el material pétreo que se encuentra en el cauce del río Huacapa es producto de las lluvias culminaron en noviembre, aunque aclaró que no pudieron iniciar la limpieza antes debido a múltiples factores, entre ellos que todavía seguía escurriendo agua.
Recordó que en el 2024 el cauce no se limpió y fue hasta 2025 cuando se le dio limpieza, pero destacó que necesidad de mantenerlo limpio es mucha debido a las afectaciones que ocasionó el huracán “John”.
Vela Guevara calculó que serán al menos cinco mil metros cúbicos de tierra y material pétreo los que en los próximos dos meses y medio serán retirados del cauce del río Huacapa, principalmente desde la colonia Galeana, al norte de Chilpancingo, hasta la parte sur en la colonia La Cinca, es decir, todo lo que esta encauzado.
Mencionó que el no limpiar el cauce del rio provoca “estancamiento de agua, malos olores, todo eso”, que se suman a algunas salidas de ‘agua negras’ que caen en el cauce y ocasionan problemas, por los colectores que están tapados.
Descartó que el material que actualmente tiene el cauce del Río Huacapa sea por que la ciudadanía tire escombro, ya que se trata de material que arrastraron las lluvias del año pasado, sostuvo.
Cuestionado en torno a la problemática del escombro arrojado en el “vaso” de la presa del “Cerrito Rico”, al norte de Chilpancingo, Vela Guevara dijo que por el momento ya no se han detectado que camiones materialistas descarguen sus desperdicios en ese lugar: “no tenemos reportes, hemos estado checando, y se encuentran bien todavía”.

