Por Baltazar Jiménez Rosales
Hasta septiembre pasado, los descuentos aplicados a Guerrero eran de 2 mil 493 millones de saldos a cargo del Ramo 28 de ahí vienen los reclamos de quienes exigen los recursos que les corresponden, reconoció el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del Gobierno del Estado, Raymundo Segura Estrada. Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el responsable de las finanzas públicas del estado aclaró que la administración de Salgado Pineda “no le debe al ISSSTE, no debe al SAT, somos puntales en nuestra obligación, con las obligaciones fiscales, sin embargo, es una realidad, es muy preocupante porque seguimos debiendo, lo que nos descuentan no sobre siquiera los intereses que lo originan, que quiere decir, básicamente ahorita si iniciamos con 17 mil millones (al inicio de la administración) ahora debemos al ISSSTE 20 mil millones, al SAT ya debemos como 8 mil millones”.
Reconoció además que los intereses que se le cobra al estado producto de estas deudas son superiores a los descuentos que la federación le hace a las participaciones que vienen para el estado.
Comparativamente con el 2024, Segura Estrada señalo que en ese año el monto descontado fue de 2 mil 600 millones en todo el año; en este 2025 aun falta el ultimo trimestre lo que podría superar esa cantidad del año pasado.
Puntualizó que los descuentos se aplican directamente al Ramo 28 que es de donde se cubre el Inversión Estatal Directa (IED), por lo que reconoció que derivan los reclamos de las diversas dependencias que piden “mi IED que esta presupuestado, esta en papel, lo que ni hay es el recurso”, remarcó.
Acerca del Impuesto sobre el Hospedaje, dijo que a los municipios con vocación turística como Zihuatanejo, no se les otorga de manera directa, que asciende al tres por ciento, pero se entrega a la Promotora Turística (PROTUR) que es la instancia encargada de la promoción de los municipios del estado a nivel nacional, “no es finanzas”, apuntó.
Dijo que ante esta situación han tenido que hacer las gestiones correspondientes, que ha traído como consecuencia que la federación dé una respuesta negativa debido a los problemas que también enfrenta, “nos ha dicho que por el momento no nos puede ayudar”.
El logro que han tenido es que de administraciones de 0.80, que son nómina de magisterial, “nos dieron 1000 millones pero apenas fue para pagar todo lo que implica el magisterio, también hemos ido en diversas ocasiones, quiero insistir en ello no hemos no nos hemos cruzado de brazos la verdad es una situación que pues tenemos que salir adelante, pero poco a poco para para que podamos con el recursos que se dispone poder programar las principales acciones del gobierno del Estado”.
De acuerdo con el secretario de Finanzas, al cierre de este 2025, el gasto ejercido ascendió a 41 mil 329 millones 253 mil pesos, lo que equivale al 49.7 por ciento del presupuesto autorizado para este año.

