Por Baltazar Jiménez Rosales
Después de lamentar que el Relleno Sanitario Intermunicipal de Matlalapa no se pueda utilizar por la oposición manifestada de las autoridades municipales y comisariales de Eduardo Neri, el secretario de Servicios Públicos Municipales de Chilpancingo, Salvador Acevedo Vargas, advirtió que el basurero municipal ubicado en el cerro de El Huiteco está sobresaturado.
El funcionario municipal reconoció que debido al amparo promovido por los comuneros de Zumpango del Río y las autoridades municipales de Eduardo Neri, todavía no hay una fecha establecida para ponerlo en funcionamiento: “está en espera ese relleno sanitario… no tenemos una fecha establecida”.
Dijo que ante esta situación, lo que está haciendo el Ayuntamiento de Chilpancingo, presidido por Gustavo Alarcón Herrera, a través de la dependencia a su cargo es “estirar todo lo que podemos a nuestras capacidades para seguir fortaleciendo lo poco que tenemos en El Huiteco, ya con varios problemas porque ya tenemos deslaves que ha habido por la acumulación de la basura porque ya se sobresaturó”, reiteró.
Detalló que por esta situación, en El Huiteco han estado realizando un manejo que calificó como extraordinario debido a la saturación de las dos celdas que se habilitaron para depositar los residuos sólidos que se generan en la ciudad y que ascienden a 350 toneladas diarias.
Cuestionado sobre la posibilidad de concesionar a una empresa privada el manejo de la basura, Salvador Acevedo dijo que no hay nada concreto, ya que el alcalde Gustavo Alarcón ha sostenido reuniones con varias empresas de otras partes del país, pero no han logrado concretar nada con ninguna.
El funcionario municipal destacó la urgencia de que Chilpancingo cuente con un nuevo espacio para el depósito de los residuos sólidos que se generan en la ciudad, aunque reconoció que hasta el momento hay “varios” lugares que se analizan para ese propósito junto con la Secretaria del Medio Ambiente del municipio.
Por si fuera poco, mencionó que en Chilpancingo existen malos hábitos de los ciudadanos que se han acostumbrado a dejar sus desechos en la vía pública, esperando que los trabajadores de limpia se lleven su basura.
“No coincidimos con los horarios de los ciudadanos y tienen el mal hábito de dejar los residuos en la vía pública, tenemos varios, 58 ‘puntos rojos’ de acumulación de basura que desgraciadamente perros e indigentes están haciendo la pepena en la vía pública y los dejan la basura dispersa, lo cual es un foco de contaminación”, remarcó.
Comentó que con esta práctica se viola el Bando de Policía y Gobierno y el reglamento de recolección de residuos sólidos, y para ello están trabajando en una estrategia para exhortar a los ciudadanos que dejan sus residuos y en caso de persistir, una amonestación y después una multa.
“Una de las cosas que hemos visto para diseñar la estrategia es que los adultos ya no entendemos las indicaciones, pero tenemos que hacerlo con las nuevas generaciones, con los niños de primaria, con jardines de niños para que ellos sean unos mejores ciudadanos que nosotros”, finalizó.

