Por Baltazar Jiménez Rosales
Después de lo declarado ayer por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, no hay excusa ni pretexto para no proceder contra la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, pues contra ella pesan ya varias denuncias, incluso penales, por lo que a estas alturas ya debía estar separada de la Alcaldía porteña para enfrentar los juicios sin recursos y sin fuero, expresó categórico el ex diputado local, Ramiro Solorio Almazán.
El también ex candidato a la presidencia municipal de Acapulco, afirmó en este sentido que no hay pretexto para no proceder contra Abelina López Rodríguez y, “por el contrario, sí pruebas suficientes, pues incluso ya debería de estar en la cárcel desde hace tiempo, desde los dos marinos desaparecidos por los que su secretario de Seguridad todavía está preso”.
Cabe hacer notar que la mañana de ayer, en su conferencia mañanera, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, lejos de defender a la edil acapulqueña solicitó una investigación en su contra, marcó distancia ante la investigación por un presunto desvío de casi 900 millones de pesos y aseguró que si existen irregularidades en el manejo de recursos federales por parte del gobierno municipal de Acapulco, corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF realizar la revisión) y a las autoridades competentes presentar las denuncias penales necesarias.
“Más allá de mi calificación es la calificación de la gente y el cumplimiento de la ley y de toda norma, como es obligación de cualquier servidor público… Si hay un señalamiento contra una presidenta municipal, evidentemente tiene que presentarse la denuncia y darle seguimiento e investigar. Y el pueblo mismo define si uno tiene una buena labor o no tiene una buena labor”, expresó Sheinbaum Pardo.
Cuestionado al respecto, Solorio Almazán precisó que la denuncia que pide la presidenta de la República “ya está presentada ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción; lo que debe suceder ahora es que la alcaldesa Abelina López se separe del cargo y enfrente la investigación sin fuero y sin recursos públicos”.
El ex diputado local reivindicado como principal detractor de la alcaldesa López Rodríguez, aplaudió que la presidenta Sheinbaum Pardo ayer haya señalado que se debe investigar, por lo que “atendiendo el posicionamiento y la sugerencia de la presidenta de la República, pues adelante, que no se detenga la investigación, que no se frene y que no haya encubrimiento; que se separe del cargo”.
Enfatizó que después de que la alcaldesa porteña ha cometido muchas irregularidades y anomalías y por las denuncias ya presentadas en su contra, “ya es momento que se haga justicia, porque hay suficientes pruebas y suficientes elementos para proceder en su contra; no hay excusa ni pretexto”, reiteró.
Solorio Almazán mencionó que son varias las denuncias que ya fueron presentadas en contra de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, algunas de las cuales incluso están “congeladas”, “pero desgraciadamente ha habido proteccionismo, porque ya debería estar en la cárcel, porque ya es una suma importante de carpetas de investigación a las que se les tiene que dar cauce; tiene que haber justicia ya”, remarcó.
Y es que dijo que de las que él tiene conocimiento son al menos cuatro denuncias penales que han sido interpuestas ante el Ministerio Público, “porque ante el Órgano Interno son más de 20 las que he presentado; la más fuerte fue cuando su director de Obras Públicas pidió moches a los constructores”.
Por lo anterior, puntualizó que “considerando lo que dijo la presidenta de la República, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción le debe tomar la palabra y cumplir con su obligación constitucional, que es investigar, le deben tomar la palabra”.

