30 Jan 2026, Fri

PRESENTA 70% LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE VEHÍCULAR SOBRE RIO SANTA ROSA

*Contentos en San José El Ciruelar por
construcción de su puente vehicular
*Después de la devastación ocasionada por “Otis” y “John” por culpa del
puente que dejó “mocho” la CICAEG, hoy están agradecidos con la SIC

Por Baltazar Jiménez Rosales
Los habitantes de la comunidad de San José El Ciruelar están contentos, porque después de los destrozos ocasionados por los huracanes “Otis” y “John” en esa localidad del municipio de Chilpancingo, por el dique formado por el “puente mocho” que construyó la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) sobre el río “Santa Rosa”, finalmente el puente vehicular que construye la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya presenta un avance del 70 por ciento.
En mensajes de audio que envió a este reportero el mediodía de ayer, el ex comisario municipal de San José El Ciruelar, Leobardo Guerrero Leyva, comentó que de acuerdo a la información que les ha sido proporcionada por los encargados de la construcción del puente vehicular, que se construye con todas las especificaciones técnicas para evitar futuras tragedias, la obra podría terminarse a finales de febrero o principios del mes de marzo, por lo que confían que la gente de las comunidades cercanas ya puedan llegar con toda comodidad a esta localidad cuanto celebra su fiesta patronal en honor a San José Patriarca.
Cabe hacer notar que después de que los huracanes “Otis” y “John”, en octubre de 2023, y septiembre de 2024, provocaron severos daños en la comunidad de San José El Ciruelar por culpa del dique formado por el puente que dejó “mocho” la CICAEG, al no concluirlo, los habitantes de esta localidad pidieron al gobierno federal la construcción de un puente vehicular con todas sus especificaciones, aun cuando fuera de un solo carril.
Y es que el puente que dejó “mocho” la CICAEG realmente se convirtió en un dique u obstáculo, porque al no ser construido con las especificaciones necesarias, la fuerte corriente ocasionada por el huracán “Otis” y después por “John” provocó que en ese lugar quedaran atorados cientos de troncos de todos los tamaños, lo cual causó una tremenda devastación en la comunidad, al grado de dejar incomunicada una parte de la localidad y provocar el colapso del sistema de drenaje, por lo cual las “aguas negras” fueron a dar directamente al río Santa Rosa.
Acerca del “puente mocho”, Leobardo Guerrero indicó que el ofrecimiento de la SICT es que será demolido tan pronto concluyan los trabajos de construcción del nuevo puente vehicular sobre el río Santa Rosa, además de que para llegar con mayor facilidad y evitar futuras tragedias en la comunidad, también será construido un muro de contención y un tramo de carretera del lado del pueblo.
El ex comisario municipal de San José El Ciruelar y uno de los principales gestores de la obra expresó el agradecimiento hacia el gobierno federal y en especial a los directivos de la SICT por esta “obra que se nos está dando; estamos muy contentos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *