Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COM
Chilpancingo, Guerrero., Enero 23-2026.- Estudiantes de la Normal Regional de la Montaña tomaron la caseta de peaje de Palo Blanco para exigir a las autoridades respeto en la asignación de plazas a perfiles bilingües, cuando cursan la licenciatura en Educación Intercultural, Bilingüe y Comunitaria.
Expusieron que cuando ingresan en la formación de profesores les piden como requisito fundamental acreditar un examen de lengua indígena que responda a su lengua sin embargo, dicen, en la asignación de plazas quedan desplazados.
Los normalistas señalaron que son estudiantes de habla de pueblos originarios que hay en Guerrero, Náhuatl, Mixteco, Tlapaneco, Amuzgo y que como estudiantes indígenas normalistas están siendo desplazados en las evaluaciones.
En su protesta denuncian discriminación al impedirles una competencia en igualdad de condiciones para una plaza docente.
Los estudiantes de la Escuela Normal Regional de la Montaña, ubicada en Tlapa de Comonfort, informaron que son alrededor de 50 estudiantes que están próximos a egresar, quienes se encuentran en riesgo de no ser considerados en la asignación de plazas.

