Por Baltazar Jiménez Rosales
Lo que está claro en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es que con miras a las elecciones del 2027 no entablará alianza alguna con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), sin embargo, no ha determinado si hará alianzas con los demás partidos políticos, aclaró el ex diputado local y dirigente de la corriente política Movimiento Alternativo Social (MAS), Bernardo Ortega Jiménez.
En cuanto a los probables acercamientos que ha tenido el dirigente estatal del PRD, Evodio Velásquez Aguirre con “algunos liderazgos”, como el mismo partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ortega Jiménez no lo descartó, pero tampoco lo encartó, pues recordó que el partido del Sol Azteca tiene una Dirección Colectiva en la que participan cuatro personas y son todas ellas las que toman este tipo de decisiones.
En la entrevista, lo que quiso puntualizar es que hasta el momento, en el PRD el tema de las alianzas ha sido abordado por “algunos liderazgos”, pero nada de manera formal, además de que no ha habido acercamiento alguno con ningún partido político: “ha habido pláticas entre dirigentes, eso hay que decirlo…yo no lo descarto, pero tampoco lo encarto”.
Acerca de las declaraciones que recientemente hizo el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, en cuanto a que el PRD le pidió entablar una alianza con miras a las elecciones del 2027, Ortega Jiménez enfatizó que estas decisiones son tomadas por una dirigencia colectiva y no por una sola persona: “a lo mejor se reunieron con algunos lideres, con alguien y platicaron lo de las alianzas, pero la dirigencia del PRD, no lo hemos analizado, lo hemos pensado, pero no lo hemos expresado, ni para una cosa ni para otra, por si vamos o no vamos”, insistió.
Remarcó que el PRD es un partido con una dirigencia colectiva, que está dirigida por cuatro personas, es decir, “es una dirigencia colectiva”, aunque reconoció que hay “alguien que nos representa”…y que en marzo termina; ese mismo mes entra otro, que sale en marzo del 2027 y en marzo del 2028 entra otro, precisó.
El ex diputado local perredista puntualizó: “yo creo que, para sacar un acuerdo de alianzas, forzosamente tendría que ser por consenso forzosamente por los cuatro dirigentes”.
Lo que quiso dejar en claro Ortega Jiménez es el PRD no está en riesgo de perder el registro, pero además reforzará el trabajo partidista para mantener o aumentar el 10 por ciento que tiene el partido del sol azteca.
También expresó que las alianzas con el PRI y PAN están descartadas, “porque nuestros estatutos hoy estatales así lo establecen, yo creo que según nos ha castigado el electorado porque nos hemos aliado con el PRI y con el PAN, hoy según los estatutos no vamos a ir en alianza ni con el PRI ni con el PAN”, insistió.
Indicó que los estatutos del PRD sí autorizan alianzas con otros partidos como MC, Morena, PT, aunque “con el Verde no sé si sea de izquierda”, porque insistió en que los estatutos de partido les marcan que deben alianzas con partidos de izquierda, pero no se honestamente si el Verde sea de izquierda”, finalizó.

