30 Jan 2026, Fri

HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO AL DR. EPIFANIO MARTÍNEZ BARRERA

Por César González Guerrero.

El pasado 20 de enero del año en curso, el hermano Politécnico, Dr. Epifanio Martínez Barrera, llegó, en plenitud, a la edad de 97 años. Su amplia trayectoria profesional ha sido reconocida por diferentes instancias gubernamentales, del sector privado y social, en varias ocasiones y hoy, de manera reiterada, lo hacemos con todo el aprecio y orgullo Politécnico.

Se ha escrito mucho acerca de su exitosa vida, sus datos biograficos, han sido repetidos, y está oportunidad se refrenda, de parte de la Comunidad Politécnica de Guerrero, con los mejores deseos para siga disfrutando de esa fortaleza física y espiritual.

Quienes conformamos la generación de guerrerenses egresados del glorioso Instituto Politécnico Nacional, sabemos que somos producto del esfuerzo y no del privilegio, y el Dr Epifanio es el mejor ejemplo de ello.

Hijo de padres humildes, dedicados a las actividades del campo, cumplió con dignidad el ideario filosófico del IPN, Servir a la Patria. Y él lo hizo en su tierra Guerrero, apoyando a la gente más necesitada, ocupando cargos que a la fecha, constatan su generosidad y talento profesional.

Forjado en las aulas de la escuela de medicina del Poli, desde muy joven, demostró ser un personaje comprometido con sus paisanos. A la fecha, aún hay quienes son testigos fieles de su obra realizada en el estado. Y quizá, quienes tienen mayor conocimiento de su labor, son los habitantes del gran municipio de Quechultenango.

El doctor Epifanio, a esta fecha, es visto solitario, pero firme, caminado por las calles de Chilpancingo, Iguala y Teloloapan. Su mente lúcida y una gran capacidad de memoria, analítica y pulcra, sorprende y se admira.
Quedan pocos guerrerenses como él.
Por tal razón, este 27 de enero, sus hermanas y hermanos Politécnicos guerrerenses, realizarán un merecido homenaje y reconocimiento, en vida. Su obra, en materia de salud y de gestor social, merece eso y más.

En Copala, los pescadores que habitan la comunidad de La Fortuna, antes la Yeguada, en su oportunidad le hicieron su reconocimiento público. Hoy le expresan, nuevamente, su agradecimiento por los beneficios recibidos hace más de 40 años. Por cierto, hasta está fecha lo extrañan, ya que funcionarios con vocación, como él, no existen.

¡Viva el Dr. Epifanio Martínez Barrera!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *