Por Isabel Ortega Morales/ CEPROVYSA.COM
Tlapa de Comonfort, Guerrero., Enero 25-2026.- Con la figura de Mediador, la Fiscalía General del Estado logró en el año 2025, “160 acuerdos reparatorios de los cuales se dio cumplimiento total y las partes quedaron completamente satisfechas sobre la resolución de su conflicto”, informó Mary José Vinalay Salgado, facilitadora penal del Centro de Justicia Alternativa de Fiscalía de la Fiscalía General del Estado.
Agregó que de los conflictos presentados hasta el momento hay un 50 y 50 por ciento de mujeres y hombres en la cifra de acuerdos reparatorios.
En entrevista para SURIANA RADIO y CEPROVYSA.COM al preguntarle sobre cuáles son los delitos que han prevalecido dijo “Desde que me incorporé a esta región, he notado que son más los delitos de despojo y fraude los que se podrían estar desarrollando más en esta región”.
Al ser esta región intercultural, con población Mixteca, Náhuatl, Tlapaneca, la Facilitadora Penal del Centro de Justicia Alternativa de la FGE en la Montaña, dijo que cuentan con peritos traductores y agrega, “los peritos son plenamente conscientes, por eso son parte de fiscalía de cierta manera, son personas que conocen cómo funciona un proceso, son conscientes de la confidencialidad de los hechos. Los ciudadanos pueden acercarse con absoluta confianza y si está un perito traductor presente, que tenga la certeza de que la confidencialidad se va a mantener en todos los sentidos”.
Mary José Vinalay Salgado, facilitadora penal del Centro de Justicia Alternativa de Fiscalía de la Fiscalía General del Estado resaltó el trabajo de esta figura “En materia penal, el proceso de mediación es un procedimiento de diálogo guiado por un experto, en este caso facilitador o facilitadora, en el cual las partes que se encuentran involucradas en un proceso jurídico, en un proceso legal, que se inició una carpeta de investigación, buscan de manera respetuosa y de manera consciente resolver esta situación construyendo compromisos. Compromisos que se establecen en un acuerdo reparatorio con el fin de solucionar esta situación” dice.
Sobre esta actividad profesional dentro de la Fiscalía General del Estado señala que “En el área de justicia alternativa contamos con varios principios. Uno de ellos que me parece importante recalcar es la imparcialidad. En el centro de justicia alternativa nosotros no conocemos a víctimas o imputados, conocemos a solicitante y requerido. Esos son los términos: son personas”
Preguntamos: “¿Quién es el solicitante? El solicitante puede ser.¿Cuálquiera de los dos?
Responde “Se ha visto desde la parte legal la víctima o el imputado que quiera o que solicite el servicio de justicia alternativa.El requerido sería a quien se esté invitando por esta solicitud. Nosotros no vemos a culpables o a indefensos. Vemos a personas que probablemente debido a una mala comunicación llegaron a un punto en el que se derivó ya a un delito. Entonces tratamos de mantener esta imparcialidad para que se pueda solucionar desde la raíz el conflicto”
Agrega “No sólo ver lo económico, sino todo el daño que se ha ocasionado a raíz de este conflicto”
Preguntamos: ¿Intervienen en todo tipo de delitos?
Mary José Vinalay Salgado, facilitadora penal del Centro de Justicia Alternativa de Fiscalía de la Fiscalía General del Estado nos dice “No. Los delitos a los que se nos permite intervenir están señalados en el artículo 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Serían delitos que se persiguen por querella, delitos culposos y delitos patrimoniales cometidos sin violencia en contra de las personas. Podrían ser, por ejemplo, amenazas, lesiones que se encuentren dentro de las fracciones primera y segunda. Es decir, que no sean más graves.
Todos los accidentes de tránsito automovilístico, fraude, entre otros, incumplimiento de la obligación alimentaria”.

