“TODO DERECHO QUE HA EXISTIDO EN EL MUNDO DEBIÓ SER ADQUIRIDO POR LA LUCHA; LOS PRINCIPIOS DE DERECHO QUE ESTÁN HOY EN VIGOR HAN TENIDO QUE SER IMPUESTOS POR LA LUCHA A QUIENES NO LOS ACEPTABAN; POR ELLO TODO DERECHO DE UN PUEBLO COMO EL DE UN INDIVIDUO, SUPONEN QUE SUS TITULARES, EL PUEBLO Y EL INDIVIDUO, ESTÉN CONSTANTEMENTE DISPUESTOS A DEFENDERLO.” Rodolfo Von Jhering.

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIECINUEVE DE ABRIL DEL DOS MIL VEINTIUNO; a los Santos: León IX, papa; Jorge, Usmaro, Elgeo, obispos; Vicente, Hermógenes, Cayo, Expedito, Aristónico, Rufo, Gálata, Sócrates, Dionisio, Pafnucio, mártires; Crescencio, confesor; Emma, viuda; Timón, diácono; Trifón, patriarca. Asimismo, destaca CINCO acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día panamericano del indio. A propuesta de la representación mexicana, en el Primer Congreso Indigenista Panamericano efectuado en Pátzcuaro, Michoacán, en 1940, se acuerda la creación del día panamericano del indio o indígena.

1778 Nace en San Francisco Acuitlapán (hoy municipio de Taxco, Gro.), el insigne insurgente Pedro Ascencio de Alquisiras, quien participara bajo las órdenes del general Vicente Guerrero, y mantuviera la guerra de guerrillas de Toluca a Mezcala. Existe otra versión de que nació el 29 de junio de 1779, así como otra versión que señala que señala que nació en Tlatlaya (hoy estado de México). Otro indígena que participó en la independencia es Agustín Lorenzo nacido en el pueblo náhuatl de Tlamacazapa, municipio de Taxco.

1912 En Atliaca, Gro., tropas zapatistas comandadas por Félix Barrera y Victorino Bárcenas, se enfrentan y son derrotados, por el regimiento gobiernista “Los Colorados”, comandado, por el general Rómulo Figueroa Mata; muriendo el jefe zapatista Barrera en combate.

1993 Muere en la Ciudad de México el diplomático, licenciado Plácido García Reynoso; quien ocupara a nivel federal los siguientes cargos: subsecretario de Economía, subsecretario de Industria y Comercio, representante de México ante la ONU, y embajador de México en Japón, Corea y en la república socialista de Vietnam, así como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera.

1998 En la Ciudad de México, muere el poeta, escritor y Premio Nobel de Literatura (1990) Octavio Paz. Autor de las obras poéticas: “Puerta Condenada”, “La Rama” y “Piedra de sol”; y de la obra ensayística: “El laberinto de la soledad”, “El arco y la lira”, y “Tiempo nublado”.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *