30 Jan 2026, Fri

CONFIRMA SALUD QUE INDIGENTE DE COPALA SI ESTÁ INFECTADO POR GUSANO BARRENADOR

Por Baltazar Jiménez Rosales

Después de que el fin de semana pasado la presidenta municipal de Copala, María del Rosario Zúñiga de la Rosa informó de un caso de “miasis humana” o infección por “gusano barrenador” en una persona en ese municipio de la región de la Costa Chica, fue hasta ayer que lo confirmó “oficialmente” la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Alondra García Carbajal.
Lo que destacó la funcionaria estatal es que si bien el “gusano barrenador” ya estaba presenta en Guerrero “pero en animales, en humanos apenas empezamos”, justificó.
Pero además, rechazó que se trate de problema grave: “esto no es padecimiento grave como tal no es que haya una infestación en humanos, quiero hacer la aclaración porque me hacían un comentario en Facebook: es que el gusano ya es una realidad ya está en Guerrero”.
García Carbajal insistió en que la persona infectada por el “gusano barrenador” presenta repercusiones en su salud por los padecimientos que tiene como diabetes o alcoholismo y no por la infección causada por el gusano barrenador, no obstante, aseguró que se encuentra estable y en recuperación bajo tratamiento médico.
La secretaria de Salud reiteró: “no es un padecimiento grave, no es algo de lo que no tengamos un tratamiento como tal, y obviamente con los cuidados e higiene necesarios esto pasa sin ningún problema”.
Explicó que la miasis “tiene un vector” que genera la infección en los humanos y es la mosca, que busca heridas abiertas en el cuerpo de los humanos, de personas, por ejemplo, esta persona que estamos atendiendo a la que nos referimos, es un paciente diabético, que tiene una lesión y es ahí donde deposita, sus larvas y es ahí donde se empieza a reproducir”, indicó.
Enfatizó asimismo que los productos derivados del ganado bovino, como la carne, quesos y leche no tiene ningún riesgo para el consumo humano, lo anterior, ante la incertidumbre que permea en torno al caso de miasis en humanos y sobre todo en los animales.
“Ahí estamos generando una cultura para que sepan los productores sepan que el hecho de que su ganado reporten una gusanera por gusano barrenador no quiere decir que la carne esté echada a perder, o la leche; es importante decirles que hay un tratamiento que es retirar la gusanera, poner un cicatrizante, dar antibiótico y punto”, expuso.
La secretaria de Salud informó finalmente de la reinstalación del Comité Interinstitucional “Una Salud” en el que convergen dependencias como Sagadegro, Senasica, Salud entre otras con el fin de atender este problema del “gusano barrenador”, aunque en este sentido refirió que se necesita que la población notifique los casos “y nosotros activamos nuestros protocolos de manera conjunta”, por ello pidió a la población y ganaderos, reporten cualquier caso, “que no tengan miedo de la notificación”, ya que no se trata de sacrificar al ganado, o que se tenga que poner en cuarentenas, “es un tema que se puede atender fácil y rápido”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *