Por Baltazar Jiménez Rosales
El presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera reconoció y agradeció ayer el respaldo que en materia de seguridad ha recibido la capital del estado por parte de los gobiernos federal y estatal, encabezados por Claudia Sheinbaum Pardo y Evelyn Salgado Pineda, respectivamente.
A través de un comunicado, el alcalde capitalino comenzó por afirmar que “Chilpancingo refrenda coordinación en seguridad y sostiene la ruta de atención permanente para consolidar la paz”.
Acto seguido, reconoció el respaldo que le han otorgado a su administración y a la capital del estado los gobiernos federal y estatal: “como presidente municipal, agradezco la disposición de seguir fortaleciendo esta coordinación, porque es la vía para proteger a las familias y consolidar resultados”.
Asimismo, Alarcón Herrera dijo compartir lo expresado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo en cuanto a que “la ruta institucional y el trabajo coordinado son fundamentales”.
Asentó que “en ese marco, durante estos meses hemos mantenido comunicación constante con las instancias federales y estatales, dando seguimiento puntual a las condiciones de la capital y a las necesidades que se van presentando en territorio”.
Eso sí, destacó lo que ha expresado reiteradamente en lo que va de su administración municipal: “como capital, Chilpancingo requiere acompañamiento y suma de capacidades. Por eso, desde el Gobierno Municipal hemos venido gestionando el apoyo del Gobierno federal y del Gobierno del Estado a través de los canales institucionales, con un propósito claro: que la paz se sostenga y se consolide”.
Remarcó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno “nos permite avanzar”, pero insistió en que “para que esos avances se mantengan es importante cuidar la presencia y la atención permanente en la capital, ajustándolas conforme a la evolución de la situación”.
Y puntualizó: “lo logrado entre todos hay que cuidarlo y sostenerlo”.
Finalizó que en lo que corresponde al Ayuntamiento a su cargo seguirá haciendo su parte todos los días: “gestión institucional, trabajo territorial, proximidad y prevención, además del intercambio de información para focalizar esfuerzos y fortalecer la capacidad de respuesta en las zonas que más lo requieren… porque la paz en Guerrero pasa por Chilpancingo”.

