Por Abel Miranda Ayala
La feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo se realizará sin venta de bebidas alcohólicas, jaripeos ni espectáculos masivos con artistas que hagan apología del delito o promuevan la violencia
El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, dijo que el gobierno del estado ofreció el apoyo y respaldo para el municipio en las actividades de la feria siempre y cuando se cuide se prohíba la venta de bebidas alcohólicas y los artistas que se presenten no hagan apología del delito con sus canciones.
Durante la Mesa para la Construcción de la Paz, dijo, el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, propuso que la feria tenga una vocación plenamente cultural, gastronómica y artesanal, evitando la venta de alcohol y recuperando la esencia histórica del Pendón, en sus 200 años de tradición.
“Durante la sesión de trabajo, en la que participó el presidente de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, las autoridades estatales y federales acordaron fortalecer la estrategia conjunta que permitirá garantizar un ambiente familiar, ordenado y seguro antes, durante y después del tradicional Paseo del Pendón, una de las festividades más emblemáticas de la capital”.
Recordó que el alcalde se comprometió a evitar expresiones que promuevan la apología del delito, incluidos espectáculos musicales que no correspondan al carácter cultural de la feria.
Estamos cuidando este tema con responsabilidad; debemos proteger a niñas, niños y adolescentes, y apostarle a un ambiente positivo y formativo.
Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político y Social
Insistió en que el acuerdo con el alcalde es que no habrá zona de bares, barras o espacios en los que se venda alcohol, tampoco se desarrollarán espectáculos que hagan apología de la violencia, ni se tendrá jaripeos o bailes en los que se expendan bebidas embriagantes; “todas las actividades estarán enfocadas a la cultura y bienestar de la familia”.
En la misma sesión de la mesa las autoridades de los tres órdenes de gobierno confirmaron su participación en el operativo de acompañamiento, vigilancia y asistencia institucional durante todo el desarrollo de la feria, con el fin de prevenir incidentes, fortalecer la convivencia social y garantizar que la festividad se desarrolle en condiciones óptimas.

