Por Baltazar Jiménez Rosales
La reforma electoral no será aprobada en los términos en los que inicialmente fue planteada por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, ya que el presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez Álvarez, unificó a todos, pero en su contra y no logró imponer sus criterios.
El vocero de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz, se pronunció por esperar la propuesta de reforma electoral que la presidenta de la República envíe al Congreso de la Unión con el fin de hablar sobre algo real, sin embargo, cuestionado al respecto, dijo que de acuerdo al anuncio hecho hace unos días en cuanto a que la iniciativa será presentada en este mismo mes, “las plurinominales se quedan”.
“Por la mañana ha dicho que no pasa de febrero y al cuestionamiento de que si van a quitar las plurinominales, no ha dicho ni si ni no, pero evidentemente, como lo dijo Ricardo Monreal, las pluris van a quedar y sólo van a modificar cómo es que los plurinominales salgan de la votación de la sociedad, pero vamos a esperar a que llegue la propuesta para conocer cuál es realmente el propósito que tiene la presidenta de la República”, indicó.
Y es que dijo que debido a que nunca se ha dado una reforma electoral que provenga del Poder Ejecutivo, “hoy vamos a saber cuál es la propuesta de la presidenta de la República”.
Sin embargo, recordó que el tratamiento que se le dé en el Congreso de la Unión será diferente, porque “se entiende” que hay un jaloneo muy fuerte entre el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).
En cuanto a la postura oficial del PAN acerca de la reforma electoral, será la dirigencia nacional la que emita un posicionamiento para “bajar la información hacia la militancia”.
Sí reconoció que el país requiere una reforma electoral, pero no como la plantea la presidenta de la República y Morena. En este sentido refirió que la propuesta que hasta el momento ha enarbolado el PAN es que haya una segunda vuelta en cuanto a las elecciones presidenciales y que todo aquel partido político que reciba financiamiento por parte del crimen organizado pierda el registro.
Y recalcó: “este es un retó que planteó el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, a Morena, a los otros partidos políticos y a la presidenta de la República, pero no han dado respuesta”.
Dijo que otra cuestión que se debe analizar en la reforma electoral es “esa trampa a la ley” que hace Morena que postula a sus candidatos por el Partido Verde o el PT y cuando ganan las elecciones se incorporan a Morena y hacen mayoría o “lo peor es la interpretación a la ley que hacen los Tribunales, como sucedió en la elección anterior, cuando como alianza Morena, Verde y PT obtuvieron el 54 por ciento de la votación, pero a la hora de la distribución de las diputaciones en el Senado hacen el 74 por ciento, con lo que hacen la mayoría calificada para sacar todas las reformas, y ahora ya sabemos lo que han hecho con la mayoría calificada que tienen: destruir nuestra Constitución, destruir la República, destruir la división de Poderes y avasallar y destruir los Organismos Autónomos que se encargaban de vigilar el ejercicio del presupuesto”.
Finalmente reiteró que algo que definitivamente no sucederá es que esta reforma electoral no será aprobada en los términos en que inicialmente había sido planteada, ya que por principio de cuentas lo que hizo Pablo Gómez fue echarse a todos los partidos en contra.

