9 Feb 2026, Mon

EN CHILPANCINGO DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES AL RIO HUACAPA UN RIESGO: OCTAVIO KLIMEC


Por Abel Miranda Ayala

La notoria situación en que se encuentra el río Huacapa en Chilpancingo debe generar acciones inmediatas desde los gobiernos de los tres niveles y la propia sociedad, de lo contrario, causará daño al ser humano y otras especies que habitan la rivera, consideró el investigador Octavio Klimek Alcaraz.

Señaló que en este momento el río es o al menos parece una “cloaca muerta”, recordó que desde niño conoció el río Huacapa y ha visto como cada año lejos de disminuir las descargas de aguas residuales, se conectan nuevas tuberías que generan contaminación.

El tema del Río Huacapa requiere una discusión más amplia, más ciudadana, en el sentido de qué queremos para rescatar este río, para sanearlo.

Lamentó que las autoridades de todos los niveles sigan priorizando las obras de embellecimiento urbano que hacen que la ciudad se vea más bonita, pero no las que verdaderamente se necesitan para evitar afectación a los humanos y otros seres vivos.

Explicó que paralelo a las barrancas que descargan sus aguas en el río se tiene que colocar líneas de conducción de las aguas residuales para que lleguen directas a la planta de tratamiento y en los cauces de las barrancas siga corriendo agua limpia. Lo mismo en el cauce del río.

“Si continúa como una zona de descargas se van a generar varias secuelas para la salud de las personas y el medio ambiente”.
Explicó que las aguas del río como todos los cuerpos de agua albergan especies de seres vivos que están sufriendo afectaciones.

Al respecto se le cuestionó sobre parvadas de garzas que antes llegaban al río y que ahora han dejado de pasar o anidar en esta ciudad, “ese es un tema que no podría explicar porque hay que estudiar la movilidad de las parvadas y saber si fue algo local el factor que causó que no estén llegando o han disminuido su población, es necesario un estudio más completo”.

“Para eso se necesita hacer mucho trabajo de investigación, pero evidentemente vamos a llegar a lo básico que es que no te puedes permitir en ningún sitio descargas directas de aguas negras contaminadas a un arroyo o río”.

De las garzas no te puedo establecer una respuesta en particular, “Porque sería especular. Lo que sí sé es que no es un espacio natural el río que conocemos actualmente. Insisto, no es normal”.

Agregó que como sociedad tenemos que comprender que tener ecosistemas acuáticos los tenemos que llevar al mejor estado de salud ecológica.

Finalmente insistió en que parte del problema son las decisiones de política pública, porque la gente se va con lo que observa, entonces se da preferencia más la imagen urbana que ir a los problemas básicos.

“El estado de salud ecológica del río es eh prácticamente de un río muerto, que tenemos que recuperar, hacerlo revivir y eso implica que de manera gradual vayamos teniendo una proyección en los tres órdenes de gobierno porque el problema es muy grande para que solamente le entre el gobierno local”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *