Por Abel Miranda Ayala
Chilpancingo prevé una temporada de estiaje complicada este 2026, según Fernando Álvarez Zúñiga, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach). En estos momentos, los ríos sólo ingresan a la ciudad 250 litros de agua por segundo.
En años anteriores, la cantidad de agua que captaban los sistemas de Omiltemi, Acahuizotla y Mochitlán sumaba 450 litros, sin embargo, esto disminuyó a la mitad de su capacidad. Por esta razón, buscan otras fuentes de abastecimiento que apoyen a la ciudadanía.
Pozos nuevos, una alternativa para salir del problema
La construcción de dos pozos profundos que están al 90 por ciento de avance es una de las alternativas para prevenir la problemática. Uno de ellos está ubicado en la zona conocida como El Salto Valadez, y el segundo en las inmediaciones de Tepechicotlán.
Estos pozos se especula que podrían ofrecer entre 25 y 35 litros de agua por segundo cada uno de tal manera que se compensaría una parte de la pérdida de captación.
En el caso del sistema de Omiltemi también se trabaja en reparar el sistema de bombeo conocido como El Retaje, en este sitio lamentablemente la falla es atribuible a la mano del ser humano pues se robaron todo el cable eléctrico. “Si logramos restablecer el sistema de bombeo se tendría una aportación de alrededor de otros 20 litros por segundo
Tandeos serán cada vez más prolongados
El funcionario confirmó que en este momento los tandeos en las colonias de Chilpancingo se realizan en promedio cada mes y medio, y se podrían espaciar más durante la temporada de estiaje que son los meses más calurosos.
Ante ello llamó a la población a ser sumamente cuidadosos en el uso del agua, no generar desperdicios del líquido que en otras colonias la están necesitando.
Indicó que en la Capach se están haciendo esfuerzos importantes para poder atender las demandas de la población y muestra de ello indicó que en tres meses se han atendido más de 700 incidentes que tiene que ver con la tubería hidráulica y de drenaje.
“Se han reparado 213 fugas de agua y de todas tenemos evidencias fotográficas que se pueden mostrar, también se han realizado 210 sondeos de tuberías, en sitios que se tenía taponamiento, es decir se atienden tuberías rotas de las que se derrama el agua pero también en las que no está pasando”.
En el caso del drenaje indicó que se han realizado 163 acciones de sondeo a la red sanitaria y 190 restituciones de las redes.

