11 Feb 2026, Wed

SAGADEGRO CONTABILIZA APENAS 99 CASOS DE GUSANO BARRENADOR

Por Baltazar Jiménez Rosales

A pesar de que extraoficialmente se habla de cientos de casos de “gusano barrenador” en la entidad, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca del Gobierno del Estado (Sagadegro) únicamente tiene contabilizados 99, informó el titular de esta dependencia, Alejandro Zepeda Castorena quien también reconoció que hay otros 350 casos “acumulados”
En la entrevista, el funcionario estatal aclaró que el consumo de carne de res no presenta ningún problema para el ser humano.
En cuanto al número de casos de “gusano barrenador”, Zepeda Castorena apuntó que a pesar de que hay cifras que se manejan fuera del ámbito oficial, quien tiene la veracidad y validez de la información es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
También manifestó que la responsabilidad del gobierno del estado, a través de la dependencia a su cargo, es ofrecer la información acerca de lo que hay que hacer una vez que se detecta una “gusanera” en el hato ganadero, además de que se trata de un tema de movilidad dado que Guerrero es uno de los estados que provee de carne a estados del bajío y del norte del país.
Al respecto agregó que “la instrucción de la gobernadora es que si esto puede generar un problema, porque en el sureste del país se generó un problema de movilización de ganado, hay que construir ‘corrales de origen’, donde el ganado pueda ser revisado además de que se le dé un tratamiento”, indicó.
Abundó que en esto corrales se les da el tratamiento adecuado, se hace un certificado en donde consta que el ganado va tratado y va sin ningún problema para continuar con su movilización, “que es ahí donde nos estamos enfocando como gobierno del estado”, sostuvo.
El funcionario estatal señaló asimismo que la responsabilidad de este problema es compartida entre el gobierno federal, el estado y el productor, que tiene que revisar su ganado previo a movilizarlo, no obstante, se han puesto tres controles o corrales con una inversión de más de 30 millones de pesos en tres regiones del estado, que es donde se hace la mayor movilización de ganado, que es Costa Chica, Tierra Caliente y la Costa Grande: “es una inversión grande y a más tardar tiene que estar en un mes y medio”, puntualizo.
Aunado a esto, dijo, están en espera de una planta de que se construye al sureste del país, la cual lleva un 50 por ciento de avance, con la cual se podría hacer frente a esta plaga, que es la liberación de millones de moscas estériles para que se interrumpa el ciclo biológico de la plaga de miasis provocada por el “gusano barrenador”.
“Ha habido dispersión de parrillas en el estado de Guerrero, sin embargo, no es suficiente porque esas parrillas son traídas de la cooperación que existe entre Estados Unidos y México y se van moviendo dependiendo de donde haya más casos en el país”, comentó.
Reconoció que existe una presión de Estados Unidos de Norteamérica para con el ganado que México exporta, cuyas reglas son “muy rígidas”, por lo que se pronunció porque cada quien haga la parte que le toque.
Cabe mencionar que el fin de semana pasado, el ayuntamiento de Mochitlán, confirmó casos de miasis en el ganado de ese municipio. A través de un comunicado, Gerardo Mosso López, alcalde de ese lugar pidió “revisar de manera constante a los animales, especialmente si presentan heridas, y mantener una adecuada higiene y atención oportuna” al igual que “ante cualquier signo sospechoso, se recomienda acudir de inmediato con personal veterinario o con las autoridades sanitarias”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *