Éste es el origen de festejar a mamá el 10 de mayo en México. La tradición nació en Estados Unidos, pero México fue el primer país Latinoamericano en celebrarla.

Para los mexicanos, el 10 de mayo es un día para celebrar y llenar de cariño a la llamada ‘reina del hogar’ para expresar el agradecimiento por haber dado la vida y por el amor que esas mujeres brindan a sus hijos todos los días.

El origen de esa fecha se remonta a la Grecia antigua, donde se instauró el Día de las Madres en honor de ‘Rhea’, conocida como ‘la madre de los dioses’, como indica el portal dias-festivos-mexico.com.mx.

En 1914, el presidente Woodrow Wilson decretó ese festejo en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo. La idea se trasladó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron el festejo, que honra a las madres.

En México, se remonta al 13 de abril de 1922, con el periodista y fundador del diario Excélsior, Rafael Alducín, lanzó la convocaría nacional para elegir una fecha para rendir homenaje a las madres.

Se escogió el 10 de mayo de 1922.

México fue el primer país Latinoamericano en rendir el reconocimiento a las madres.

Sin embargo, otras fuentes sitúan el primer día de la madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *