Por Isabel Ortega Morales/ CEPROVYSA.COM/ SURIANA RADIO
Moyotepec, Mpio de Malinaltepec, Guerrero., Febrero 9-2026.- Habitantes de este lugar, no recuerdan un sepelio “tan grande” como el que tuvo el Profesor Claudio Solano Pacheco, padre del Alcalde de Tlapa de Comonfort, Gilberto Solano Arriaga.
“Muchos honores recibe el Maestro”, dice una mujer del comedor comunitario que decide omitir su nombre, y señala que la familia del Profesor Claudio Solano, es muy querida en este lugar y “máxime que su hijo Gilberto desde que es Presidente de Tlapa, ayuda a su pueblo”, agrega otra mujer mientras lava unas ollas.
El tañer de la campana de la parroquia de Moyotepec, hace un repique lento, se guarda silencio que solo rompe el llanto de la familia Solano Arriaga, saben que el momento de la despedida, ha llegado.
El sonido de esa campana me recordó que en la parroquia de San Miguel Arcángel, en la cabecera municipal de esta localidad, Malinaltepec, el General Vicente Guerrero recibió apoyos para mantener la lucha de independencia activa, y el Cabildo anterior propuso al Congreso local un reconocimiento a esa participación registrada, pero fue desairada.
Moyotepec pertenece al municipio de Malinaltepec, está ubicado a 2 mil 257 metros de altura y con datos del INEGI sus 857 habitantes la colocan en la comunidad número 9 con más habitantes de esa demarcación. Dista de Tlapa 2 horas.
Habitantes que miran sorprendidos el gran número de coronas que han hecho llegar para rendir homenaje al Profesor Claudio, que se suman a un gran número de ramos, de flores, destacan dos bugambilias que la familia Maldonado González entrega para que florezcan en la tumba de los padres de Gilberto.
En la casa paterna, el aroma del copal se mezcla con la cera de las velas y las veladoras que han hecho llegar muchas personas. Ante el ataúd de madera, la familia rinde en un solidario acto de amor, una despedida mientras en la cabecera de la caja, los mira la foto del Profesor Claudio.
Vuelve a sonar la campana, lenta, muy lentamente, cada sonido emite un eco que silencia las conversaciones, la caja se cierra, e inicia un recorrido ante esa valla de coronas y arreglos florales.
La parroquia es pequeña, las y los asistentes foráneos privilegian la presencia de la familia del deudo para que en ese momento puedan expresar su dolor.
Al salir, es conducido el féretro a la Comisaría Municipal donde las autoridades rinden un emotivo homenaje recordando la historia del Profesor que salió para prepararse, formar a sus hijos, arraigarlos a su tierra y regresar siempre a su raíz.
Un aplauso cierra las intervenciones, ahora, se dispone a recorrer el último tramo donde cada paso que se encamina hacia el panteón, parece un cordón que se desliza del presente físico para convertirse en recuerdo.
Gilberto Solano lleva el obituario que cierra con un agradecimiento a la Gobernadora Evelyn Salgado, a los Alcaldes que lo acompañaron (Olinalá, Tlacoapa, Xalpatláhuac), al representante de su maestro político Astudillo, así como al cuerpo edilicio que compone su Cabildo y sus trabajadoras y trabajadores, foráneos primero y después los locales, pero en medio de ese dolor, donde reconoce a las bandas de música, no son mencionados los afectos que han estado junto a él desde que llegó como estudiante a Tlapa,
Una banda de música atiende la petición de Gilberto de tocar “Malinaltepec querido”.
Los acordes melancólicos esparcen el lugar, mientras pide a sus trabajadores compartir en las tumbas de ese panteón, las flores que han sido entregados a su padre, luego se dirige a su mamá, Eufemia Arriaga García, oriunda de Paraje Montero para decirle “mamá, aquí está tu hombre” y dice a los asistentes “en este momento les habla no el Alcalde, sino el hijo que viene a despedir a su Padre”.
Moyotepec tiene un glifo en forma de rectángulo que se relaciona con la tierra y cinco puntos que dan el nombre de pueblo de mosquitos: Moyotl y tepec.
De acuerdo al INEGI la población analfabeta en el 2010 era de 15.04% y en el 2020 de 7% frente a un 7 % de hombres (2010) y en 1.87% en 2020; la tasa de fecundidad bajó de 5.05 (2010) a 3.56 (2020). El porcentaje de población indígena pasó de 100% (2010) a 97.67% en 2020; el porcentaje que habla una lengua indígena bajó de 81.53% (2010) a 76.31% en 2020.

