Ala muerte de Acamapichtli, lo sucede su hijo Huitzilihuitl, hombre inteligente y a quien conmovía la condición en que se encontraba su pueblo, esclavizado por Azcapotzalco, conoció a la princesa Ayauhcíhuatl, hija del poderoso Tezozómoc. Fue correspondido y se casaron por la unión del rey de Tenochtitlan, con la hija del rey tecpaneca, entonces el más temido de la región.

El resultado fue que Tezozómoc redujo al mínimo los impuestos y mantuvo una alianza con su yerno, con lo que se elevó ante su pueblo la figura del rey de Tenochtitlan, al lograr bienestar, obras en su territorio y mejorar la situación de sus gobernados.

Unidos, Tezozómoc y Huitzilihuitl, conquistaron Tultitlán, Ciuauhtitlán, Chalco, Tollancingo, Acolman y Otumba.

Huitzilihuitl quedó viudo, pero siguió la alianza con Azcapotzalco y continuó su programa de expansión del reino, atacó Cuauhnáhuac (Cuernavaca), gobernado por Ozomatzin, y para ponerle fin a las hostilidades, se casó con Miahuaxóchitl, hija del soberano, de cuya unión nació Moctezuma Ilhuicamina.

Al morir Huitzilihuit en 1418, le sucedió su hijo Chimalpopoca, casado con Ayauhcíhuatl, hija de Tezozómoc, quien continuó aliado a Azcapotzalco y participó en el ataque y dominio de Texcoco, a éste lo sucedió Itzcóatl y al morir el trono fue para Moctezuma Ilhuicaina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *