Chilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de febrero de 2026.— Con responsabilidad y decisión, Chilpancingo se convirtió en el primer municipio en aprobar un presupuesto especial para la prevención y control del gusano barrenador del ganado, una medida directa para proteger la economía rural y el patrimonio de las familias ganaderas.
Ante el incremento de casos en el estado, el Cabildo aprobó la asignación presupuestal para que la Secretaría de Desarrollo Rural implemente un plan emergente de operación, monitoreo y atención inmediata en campo. La prioridad es clara: actuar antes de que la plaga se expanda y afecte de manera más severa la producción local.
El programa contempla:
• Monitoreo permanente en campo a través de la Dirección de Ganadería, Fomento Forestal y Pesca.
• Coordinación con la Secretaría de Salud Municipal, así como con instancias estatales y federales.
• Trabajo conjunto con asociaciones y delegaciones ganaderas, comisarios y comisariados ejidales de las 47 localidades y la cabecera municipal.
• Distribución de kits sanitarios para la cura y desinfección inmediata de animales infectados.
• Talleres de capacitación zoosanitaria para el control y prevención.
• Seguimiento puntual de casos y difusión informativa en radio y plataformas digitales.
Además, se implementarán 10 rutas de atención estratégica para cubrir las comunidades del municipio, garantizando presencia territorial y respuesta rápida.
El secretario de Desarrollo Rural municipal, Lic. Windlerkc Pita Navarrete, fue designado como Enlace Institucional ante el Estado y la Federación, con el objetivo de coordinar acciones y fortalecer los programas federales y estatales en materia zoosanitaria.
La estrategia municipal no se limita a informar; busca brindar herramientas reales a los productores para que puedan actuar de inmediato ante cualquier caso, evitar la propagación y proteger la cadena alimentaria local.
El gusano barrenador es un problema sanitario que requiere atención técnica y coordinación. En Chilpancingo se decidió no esperar.
Aquí se está trabajando.
Aquí se está previniendo.
Y aquí se están tomando decisiones para proteger al campo y a las familias.
Porque cuando el campo se protege, la economía local se fortalece.
Y cuando se actúa con responsabilidad, Chilpancingo avanza.
Unidos, Chilpancingo Renace
Chilpancingo, primer municipio en aprobar presupuesto especial para enfrentar el gusano barrenadorChilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de febrero de 2026.— Con responsabilidad y decisión, Chilpancingo se convirtió en el primer municipio en aprobar un presupuesto especial para la prevención y control del gusano barrenador del ganado, una medida directa para proteger la economía rural y el patrimonio de las familias ganaderas.Ante el incremento de casos en el estado, el Cabildo aprobó la asignación presupuestal para que la Secretaría de Desarrollo Rural implemente un plan emergente de operación, monitoreo y atención inmediata en campo. La prioridad es clara: actuar antes de que la plaga se expanda y afecte de manera más severa la producción local.El programa contempla: • Monitoreo permanente en campo a través de la Dirección de Ganadería, Fomento Forestal y Pesca. • Coordinación con la Secretaría de Salud Municipal, así como con instancias estatales y federales. • Trabajo conjunto con asociaciones y delegaciones ganaderas, comisarios y comisariados ejidales de las 47 localidades y la cabecera municipal. • Distribución de kits sanitarios para la cura y desinfección inmediata de animales infectados. • Talleres de capacitación zoosanitaria para el control y prevención. • Seguimiento puntual de casos y difusión informativa en radio y plataformas digitales.Además, se implementarán 10 rutas de atención estratégica para cubrir las comunidades del municipio, garantizando presencia territorial y respuesta rápida.El secretario de Desarrollo Rural municipal, Lic. Windlerkc Pita Navarrete, fue designado como Enlace Institucional ante el Estado y la Federación, con el objetivo de coordinar acciones y fortalecer los programas federales y estatales en materia zoosanitaria.La estrategia municipal no se limita a informar; busca brindar herramientas reales a los productores para que puedan actuar de inmediato ante cualquier caso, evitar la propagación y proteger la cadena alimentaria local.El gusano barrenador es un problema sanitario que requiere atención técnica y coordinación. En Chilpancingo se decidió no esperar.Aquí se está trabajando.Aquí se está previniendo.Y aquí se están tomando decisiones para proteger al campo y a las familias.Porque cuando el campo se protege, la economía local se fortalece.Y cuando se actúa con responsabilidad, Chilpancingo avanza.Unidos, Chilpancingo Renace

