18 Mar 2026, Wed

EN CHILPANCINGO URGE CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL: Dip. Beatriz Vélez

EN CHILPANCINGO URGE CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL: Dip. Beatriz Vélez
Por Baltazar Jiménez Rosales

Toda vez que la Clínica del ISSSTE de Chilpancingo ya presenta un rezago estructural que incluso vulnera el derecho constitucional a la salud y a la seguridad social, el gobierno de la República, presidido por Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Dirección General del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deben construir un Hospital de Segundo Nivel en esta capital del estado.
Al proponer un exhorto en este sentido ante el pleno del Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión de Salud, Beatriz Vélez Núñez, remarcó que la Clínica-Hospital del ISSSTE de Chilpancingo ya se encuentra rebasada en demanda por la demanda, carece de especialidades suficientes y limita el acceso oportuno a los servicios hospitalarios.
La también secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) mencionó que no se puede ignorar que Chilpancingo concentra a miles de trabajadores al servicio del estado y a población de municipios vecinos como Chilapa de Álvarez, Tixtla, Mochitlán, Quechultenango, Eduardo Neri, Mártir de Cuilapan, Leonardo Bravo y Juan R. Escudero, que depende de esta unidad médica, que hoy opera con infraestructura insuficiente y saturada.
Vélez Núñez recordó que la situación se agravó tras el impacto del huracán “Otis”, el 25 de octubre de 2023, que evidenció la vulnerabilidad de las instalaciones de salud y aunque reconoció que se han realizado esfuerzos como la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad en Acapulco, persisten deficiencias críticas en Chilpancingo.
La legisladora local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó que “la construcción de un Hospital de Segundo Nivel en nuestra capital no es un lujo ni una aspiración lejana, es una necesidad impostergable y un acto de justicia social”
Y es que enfatizó que “este hospital permitirá garantizar atención médica integral, hospitalización general y especialidades básicas, como lo mandata la Ley General de Salud y la propia Ley del ISSSTE; no se trata sólo de infraestructura, sino de dignidad, de productividad institucional y de certeza para quienes sostienen el funcionamiento del estado”.
Por lo anterior, Bety Vélez propuso exhortar a los titulares del ISSSTE y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con las autoridades federales y estatales competentes, lleven a cabo la construcción de un Hospital de Segundo Nivel en Chilpancingo, en sustitución de la actual clínica-hospital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *