Por Alejandro Gómez Sotelo
La inestabilidad en el costo del kilogramo de la plata ha generado una importante y preocupante disminución de entre un 60 y 70 por ciento en las ventas de joyería, cuyo impacto afecta a todos los sectores de la población pero principalmente al artesanal y empresarial por distintos factores, mientras la guerra en Irán seguramente incrementará el precio de los materiales de producción, dijo la presidenta del Consejo Regulador de la Plata en Taxco (CRP), Angélica Arteaga Saavedra.
Detalló que por su poca inversión e infraestructura esos factores le pegan inmediatamente al sector platero, en tanto el gremio empresarial debe seguir cubriendo todos sus gatos operativos independientemente de si tienen ventas o no, aunque muchos negocios locales han logrado con el tiempo tener clientes fieles que con los años han entendido lo que representa el impacto del mineral y sus costos inestables.
Arteaga Saavedra, mencionó que también se trata de ir trabajando conforme lo va marcando el mercado, es decir, reducir y espaciar los montos de las compras cuando existan pocas ventas y aunque la dinámica de comercialización no deja de fluir, es una situación a la que la industria no está acostumbrada en relación con años anteriores, “todo eso le va pegando de manera importante a todos los eslabones de la cadena productiva”.
La empresaria reconoció que ese diagnóstico es importante, preocupante y sobretodo ocupante, para observar las estrategias implementadas por cada productor respecto a los costos de la plata y la caída de las ventas, donde la continuidad de las misiones comerciales organizadas por el CRP permiten la generación de flujos para toda la industria, debido a que el impacto económico es mundial y no es exclusivo de compradores de México.
Habló de la existencia de empresas, personas e inversionistas que tienen posicionados sus mercados y continúan haciendo negocio, sin embargo, el alza en el kilogramo del metal blanco implica que obtengan menos producto por la misma cantidad monetaria para sustentar sus ventas actuales, con la necesidad de innovar, desarrollar y apostarle al producto local para atenuar los efectos de la falta de trabajo en los talleres familiares.
Angélica Arteaga Saavedra, aceptó que la incertidumbre en la industria inicio en Septiembre con el incremento de la plata del que se desconocía hasta donde llegaría, aunque las expectativas cambiaron con la disminución del precio cuyo costo original fue duplicado hace varios meses, “si un gran porcentaje de empresas le apuestan a la innovación e inversión en lo local, sería una buena estrategia y crearían una nueva oferta para los consumidores”.
Respecto al reciente conflicto bélico en Irán, la presidenta del CRP consideró la posibilidad de un aumento en los precios de insumos, por la inflación derivada de la escases de petróleo y aunque es pronto para aseverar el resultado, dijo esperar que se tomen medidas benéficas para detener los impactos hacia la cadena productiva.

