RUMORES DE CAFÉ (Aida Melina se pintó)
Por Isabel Ortega Morales (me asumo como periodista, aunque tengo malquerientes)
Noviembre 21-2025
El aire frio acaricia mi rostro mientras saludo a mis interlocutores que muy gentilmente me esperan en la entrada del restaurante. Mientras caminamos hacia una mesa en una esquina que tiene muchas plantas, frente a una pantalla de laptop me dan la bienvenida y nos sentamos mientras nos llevan una charola con jarros de café de olla de donde proviene un agradable aroma de canela y al dar el primer trago identifico que está endulzado con piloncillo.
Entramos a la conexión, realizamos un saludo virtual que nos da la tecnología de acercarnos, y sin más me dicen “¿sabías que se cumplió la recomendación presidencial en materia de cultura?”
Recomendación? De un proyecto cultural incluyente? De un proyecto de diálogo? De un proyecto de… me interrumpen con un ¡no! Y agregan “de pintar de colores a Aida Melina, sin siquiera ser merecedora de flores al caer el telón, ni la OFA en concierto de despedida”.
A decir de mis interlocutores, a Evelyn (Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero), le dolería que a nivel nacional el homenaje no de natalicio sino luctuoso -agregan- al ex Gobernador Rubén Figueroa Figueroa la presentara como impulsora de un acto de agravio a la lucha que sectores de la izquierda -y uno que otro y otra nacionalista- realizaran en lugar de desagraviar las heridas que mantiene polarizada a algunos sectores de la sociedad con otro tipo de actos reivindicatorios.
Pegó la manifestación de los representantes de cultura? Pregunto y la respuesta es rápida, “solo reforzó lo que no estaba escuchando aún la Gobernadora y el Senador Félix Salgado” y actuaron, agregan “antes de que los otros grupos del país se manifestaran” para subrayar “Otro Generación Z quisieron evitar”
Mientras el aire que anuncia una noche fresca nos acompaña y el jarro del café mantiene su tibia temperatura, pregunto: Si no se va? Entonces, que espere el gobierno la evidencia de no entender que nadie gobierna solo, porque vendría…
Ops, se terminó el café y el rumor del café de hoy. Hasta el próximo café donde los rumores, a veces son ciertos, a veces tienen algún fundamento de verdad o se convierten solo en…chismes que el tiempo nos revela su verdad o lo que se esconde tras ello. Pero, cuando el rio suena ¿agua lleva?, dice la voz de la experiencia, a veces un rumor sí, ni probado, pero tampoco no refutado, pero…es rumor

