Por Baltazar Jiménez Rosales
“Está bien” que el Congreso del Estado apruebe leyes para proteger al ciudadano y a las mujeres, como la Ley Antiextorsión que el miércoles fue aprobada por los legisladores locales, pero de nada sirven si no se aplican en los hechos, acusó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, Yamileth Payán Sánchez.
Sobre este tema, la empresaria hotelera reconoció que en estos momentos, en Chilpancingo se vive “con el Jesús en la boca” porque a diario reciben llamadas de extorsión por lo que pidió a las autoridades apliquen la ley que ya fue aprobada y no quede sol en papel: “En materia de extorsión nos tienen azorrillados a todos; diario se reciben llamadas telefónicas, diario. Vive uno con el Jesús en la boca y digo bueno, aquí lo que estaría bien que realmente ejecuten y se vea que realmente están trabajando que digan a esta persona la agarramos por extorsión y va tantos años de cárcel para ver si así se calman”, considero.
En este sentido, agregó que no basta con la aprobación de una ley para terminar con este tipo de delitos aunado a que muchas veces hay lagunas legales que utilizan los delincuentes a su favor, “tiene más garantías el delincuente que el ciudadano común y corriente porque hay lagunas legales, porque hay tratados internacionales donde tratan mejor a los delincuentes que al ciudadano”, insistió.
Tras la aprobación de la Ley Antiextorsión, Yamileth Payán Sánchez señaló que ahora el problema será que “la ciudadanía vaya a dar su denuncia, (porque) también la ciudadanía tiene que ver el efecto de que tiene miedo, que está como azorrillada, no sé cómo decírtelo, si está bien que haya ley pero ahora el detalle que agarre valor y vaya a denunciar”, remarcó.
Y es que dijo que pese a las leyes que se han aprobado, a la ciudadanía no se cumple además de que tampoco hay confianza en las autoridades, “da pena decirlo”, haciendo énfasis en el tema de las mujeres que son violentadas, “cuantas veces, por ejemplo, mi caso que fui violentada en el trabajo, tarde cuatro años y fue porque yo me aferré”, sostuvo.
Insistió en que de nada sirve que se tengan leyes hechas por diputadas si no se ponen en práctica, por lo que consideró necesario abrir brechas y dejar antecedentes para que las leyes se cumplan en los hechos y no sólo estén en papel.

