Por Baltazar Jiménez Rosales
Contrario a lo que sucede en el país, en cuanto a la poca confianza que hay por invertir, durante el 2025, en Guerrero incrementó la inversión en el sector privado, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, Marco Antonio Rodríguez Canacasco.
Al respecto, el líder empresarial chilpancingueño precisó que “en el primer trimestre del 2025 se registró uno de los mayores crecimientos económicos, ya que hubo mucha inversión en el sector público, fue del 6.8 por ciento anual”.
Y remarcó: “debemos reconocer que Guerrero, de acuerdo con los datos del año pasado, sí tuvo un pequeño crecimiento económico, andamos por ahí del 6.8 por ciento, lo que nos dice que más o menos la inversión en Guerrero sí está fructificando”.
Indicó que el incremento en la inversión en Guerrero se dio en el comercio y en el sector turístico, aunque también en otro sector importante “donde la inversión destaca y es en las obras públicas, con una inversión de 2 mil 351 millones de pesos en infraestructura y servicios básicos del estado de Guerrero”.
Rodríguez Canacasco destacó la importancia de la inversión registrada en estos rubros, ya que permite que las empresas guerrerenses se mantengan vigentes, principalmente las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales además, cuentan con apoyos por parte del gobierno del estado, reconoció.
Cabe hacer notar que la inversión registrada en Guerrero es de suma importancia, por la situación que atraviesa el país en este rubro, toda vez que de acuerdo a los resultados de la encuesta #DataCoparmex 2025, en la que participaron los 71 Centros empresariales de este organismo, en -México únicamente el 39.5 por ciento de las empresas consideran que hay las condiciones para invertir, es decir, sólo cuatro de cada 10 empresas muestran optimismo para invertir.
Asimismo, además de que el resultado de ese estudio considera que la confianza empresarial en el país regresa a niveles de la pandemia generada por el Covid 19, algo grave es que una de cada dos empresas fue víctima de algún delito durante 2025, pero se destaca que el robo y la extorsión siguen siendo las amenazas principales.

