Por Baltazar Jiménez Rosales
Las bajas temperaturas registradas durante las últimas horas, generaron importantes granizadas en algunas zonas de la región de la Montaña, principalmente en las partes más altas como en los municipios de Malinaltepec, Tlacoapa e Iliatenco, aunque esta situación no causó daños en las viviendas, informó el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.
De acuerdo a la información que desde muy temprana hora comenzó a circular a través de las diferentes páginas de Face Book de la región de la Montaña, la caída de granizo se registró de manera impresionante en la carretera que comunica a la parte alta de esta zona, principalmente en el lugar conocido como “La Magueyera”, en el municipio de Malinaltepec.
Sin embargo, también fueron publicadas fotografías que daban cuenta de la granizada registrada en la localidad de Tlacoapa y otras más de Malinaltepec.
En este sentido, este reportero quiso conocer si, tal y como sucedió en estos municipios de la región de la Montaña, en la Sierra del Filo Mayor también se había registrado este fenómeno, sin embargo, autoridades del municipio de Heliodoro Castillo que fueron consultadas vía telefónica, comentaron que hasta la tarde de ayer no tenían ningún reporte en ese sentido.
Sobre estas granizadas registradas en la región de la Montaña, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil explicó que se trata de los efectos de los remanentes del Frente Frío Número 29, que se localiza sobre el Valle de México.
En este sentido, si bien mencionó que este Frente Frío continuará favoreciendo el descenso de la temperatura en Guerrero, aclaró que la caída del granizo no es propiamente por esta situación, sino que se debió más al choque de frentes fríos con frentes calientes, que es lo que produce el granizo

