30 Jan 2026, Fri

MANUEL PÉREZ TOLEDANO – Amores de pachuco – EL CUENTO DE LA NOCHE / LATITUD MEGALÓPOLIS

La gestación de drama, tuvo LUGAR EN UN CABARET LLAMADO “El infierno”, situado en las calles de bolívar. A un costado del mercado Hidalgo.

Vicente Jiménez, alias “El flaco”, mató a su amante en un sórdido hotel del Callejón de Garibaldi.

Socorro Garduño, “La Tongolele”, era el nombre y apodo de la vendedora de amor sacrificada por el “pachuco”.

El día del crimen, acaecido el pasado viernes, Vicente Jiménez, “El Flaco”, llegó al citado cabaret al filo de las dos de la mañana. A la penumbrosa luz del salón, los ojos de éste brillaban intoxicados. Abriéndose paso entre los borrachos y meseras que bailaban, “El Flaco” se acercó al mostrador. Los compases del mambo número 5 aullaban estridentes. El calor era sofocante y apestaba a tabaco, a sudor, a aguardiente y a mingitorio.

Apoyado de un resquicio del mostrador sus manos temblaban sobre la húmeda madera. El cuello de “El Flaco” se estiraba hacia las parejas que danzaban, en busca de la Tongolele. En medio de la niebla de los vapores, su mirada taladraba hasta los gabinetes del fondo para observar las caras de las hembras que fichaban. Era una ravista desesperante en que sentía su alma en la agonía. En vano sus pupilas se agrandaron de mirar; porque ella no estaba.

Un nudo de angustia le oprimió el corazón, como si el deseo de vivir lo abandonara por instantes. ¿Cómo es posible que aquella mujer lo atormentara así? ¿Es que había perdido el dominio y la fuerza del macho? Y una sombra siniestra se proyectó en el rostro de “El Flaco”, haciéndole aparecer más pálido y demacrado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *