Por Abel Miranda Ayala
Javier del Carmen Velázquez Pat, secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), confirmó la suspensión de su toma de nota, esto debido a un amparo por parte de su contrincante en el proceso de elección, la decisión proviene del juzgado séptimo de distrito.
En un comunicado expresó que esta suspensión “no cancela los efectos del mandato mayoritario expresado en las urnas por la base trabajadora del SUSPEG”.
Asegura que el proceso electoral se llevó a cabo conforme a los estatutos sindicales, bajo principios de legalidad, transparencia y participación democrática, dando como resultado un triunfo contundente del Mtro. Velázquez Pat con 13 mil 297 votos, superando por más de cinco mil sufragios a su contrincante.
Sin embargo, el resultado es parte de las impugnaciones por la participación de cinco mil trabajadores miembros de otro sindicato que agrupa a los trabajadores del sector paraestatal.
“La resolución emitida por el Juzgado Séptimo de Distrito en Chilpancingo tiene carácter estrictamente provisional y no constituye una sentencia definitiva”. Presume inocencia ante carpetas de investigación
Reconoce que existen carpetas de investigación, pero de estas aún no existe resolución judicial firme, por lo que prevalece plenamente el principio constitucional de presunción de inocencia.
Explicó que aún con la suspensión a la toma de nota no le limita tener acuerdos con el gobierno del estado ni que reciba los recursos que le corresponden al sindicato y demeritó el anuncio del abogado Javier Vázquez en torno a que harían llegar un oficio al gobierno estatal para que no se le otorgue el presupuesto en tanto no haya una resolución judicial firme, “dicho documento carece de efectos legales, ya que ninguna autoridad judicial ha ordenado la suspensión de la vida administrativa, financiera o de gestión del sindicato”.
“El SUSPEG, organización que representa a más de 26 mil trabajadoras y trabajadores, refrenda su respeto a las instituciones y su confianza en que las autoridades jurisdiccionales ratificarán la voluntad democrática de la base sindical, evitando interpretaciones erróneas que busquen generar incertidumbre o parálisis institucional”.

