Por Abel Miranda Ayala
En el marco de la entrega de patrullas a las policías municipales de 29 municipios, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda resaltó que la coordinación interinstitucional es lo que más se puede presumir en la estrategia de seguridad y combate a la delincuencia.
Indicó que la Guardia Nacional que mantiene cuatro compañías en el municipio de Chilpancingo que son alrededor de mil elementos y estos se mantendrán en esta capital, para seguir coordinando esfuerzos para a seguridad y prevención del delito.
Cabe recordar que en diciembre, el alcalde Gustavo Alarcón Herrera señaló que la fuerza operativa de los grupos delincuenciales supera al municipio y pidió refuerzos de las corporaciones estatales y federales, para cuidar el desarrollo de la feria y una vez terminada la festividad ha pugnado porque se queden de forma permanente
Por ello la gobernadora Evelyn Salgado Pineda confirmó que los operativos federales no se han retirado de Chilpancingo y las cuatro compañías de la Guardia Nacional se quedaran de forma permanente.
Salgado pineda informó que las patrullas se entregaron a los municipios que cumplieron con los requerimientos del secretariado ejecutivo de Seguridad Pública, además de que son los municipios considerados prioritarios.
Diciembre con pocos homicidios
De los temas resaltados en el discurso de la gobernadora se establece que el mes de diciembre fue uno de los menos violentos que ha tenido la entidad y sólo se cuantificaron 72 homicidios dolosos, además de que en enero también se va muy bien, pero será hasta que concluya el mes cuando se den a conocer las cifras.
En total fueron entregadas 59 patrullas, 528 chalecos tácticos y 523 cascos de protección, todo para reforzar la actividad de las corporaciones de policía municipal, “es importante mejorar las condiciones de las policías municipales porque si los municipios están bien está bien el estado”.

