Por Baltazar Jiménez Rosales
En Guerrero no hay un retiro de las fuerzas federales de los lugares a los cuales están asignados sus elementos, aclaró ayer el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, quien precisó que, en todo caso, se trata de una reorganización operativa del personal derivada de la atención a eventos masivos y no por abandono de regiones o disminución de la seguridad.
De esta manera, el funcionario estatal respondió a versiones que indicaban que había un repliegue de los elementos de las fuerzas federales como Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, ante lo cual insistió en que no hay tal y remarcó que la presencia de las fuerzas armadas federales se mantiene de manera permanente por mandato constitucional.
Cabe recordar que en días pasados, las autoridades municipales de Chilpancingo pidieron que los elementos de las fuerzas federales que participaron en el operativo de seguridad de fin de año, con motivo de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo Permanecieran en la capital del estado. Sobre este tema, el regidor de Seguridad Pública y Protección Civil, Ernesto Franco Pérez, confirmó que tan pronto terminaron los festejos decembrinos fueron retirados los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, que eran entre 100 y 150.
Al respecto, Rodríguez Otero insistió en que en Guerrero no hay retiro de fuerzas federales y que la seguridad se construye con coordinación y responsabilidad institucional, y que todos los actores políticos y sociales están obligados a contribuir a la paz desde los espacios formales de diálogo. Guerrero cuenta con una coordinación diaria y activa entre los gobiernos federal, estatal y municipal a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que es encabezada todos los días por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El funcionario estatal insistió en su llamado a los presidentes municipales para que asistan a las sesiones de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, pues consideró que es ante ese organismo en el que deben plantear sus necesidades y solicitar apoyos para reforzar la seguridad en sus territorios.
Y es que dijo que el hecho de que los alcaldes no participen en este tipo de espacios de coordinación, debilita los esfuerzos conjuntos, ya que las Mesas son precisamente el canal institucional para informar qué acciones realiza cada municipio y en qué aspectos se requiere el respaldo del estado y la federación.
Al respecto, comentó que recientemente sostuvo reuniones con alcaldes las regiones Centro y Montaña, en Apango, donde se reconoció la voluntad de los ayuntamientos para trabajar de manera coordinada a pesar de las limitaciones presupuestales, pues mencionó que aun cuando se anunció un incremento del 22 por ciento al Fondo de Participaciones Municipales, los recursos siguen siendo insuficientes para atender todas las demandas en esta materia, una situación que también enfrenta el gobierno del estado.

