30 Jan 2026, Fri

SEC. DE SALUD JUSTIFICA INFECCIÓN POR GUSANO BARRENADOR EN COPALA: ES INDIGENTE, DIABÉTICO y ALCOHÓLICO


*Expresó lo anterior en una transmisión que hizo a través de sus “redes sociales”.

Por Baltazar Jiménez Rosales

La titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Alondra García Carbajal, tácitamente justificó la infección de “miasis humana” que contrajo un ciudadano del municipio de Copala, región de la Costa Chica, pues mencionó que además de que se trata de un indigente, presenta padecimientos crónicos como la diabetes, pero además es alcohólico.
No obstante, en una transmisión que hizo a través de sus redes sociales, la funcionaria estatal destacó que se le ha dado el seguimiento correspondiente y mencionó que ya se hizo la notificación correspondiente lo cual consideró como un “avance importante” en materia de cultura y prevención a la salud.
Resaltó que hasta ayer, todavía estaban a la espera del diagnóstico de los estudios realizados a esta persona para confirmar esta infección.
La secretaría de Salud remarcó que esta infección por “miasis humana” se da en personas que tienen poco cuidado de su salud, “indigentes, en este caso esta persona efectivamente esta persona no estaba atenta de su salud, están con heridas y esto generó que ahí hubiera esta contaminación”.
Reconoció que por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ya tiene un diagnóstico confirmatorio de esta infección, “nosotros estamos en horas de acceder a ese diagnóstico, para que en el tema de salud podamos confirmar el diagnóstico en humanos”, expuso.
García Carbajal señaló que el paciente que contrajo esta infección se encuentra estable, y pese a que pudiera confirmarse el diagnóstico, consideró que no se tiene por qué generar “más situaciones o más repercusiones en la salud”, si el paciente es atendido oportunamente, como es el caso, sostuvo.
Por su parte, el representante del Senasica, Gustavo Castañeda Pineda, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, dijo que no hay por qué espantarse ni alarmarse, por esta infección.
La “invitación” es a no caer en pánico, porque, aunque haya presencia de mosca en los municipios del estado, “no quiere decir que la enfermedad se va a presentar en todos, en todos los animales y en los humanos”, puntualizó.
Dijo que esta invitación es “a productores a personas que son dueñas de animales de sangre caliente, como lo hemos mencionado en todas las pláticas, en toda la información, desde mascotas, pequeñas especies, grandes especies como animales de producción y desafortunadamente en humanos”.
Dijo que en el caso de los humanos el porcentaje es mínimo, aunque pidió tener todos los cuidados para evitar contraer la infección; aclaró además que los productores de carne de bovinos, queso y leche no se ven afectados con este padecimiento, ante rumores que señalan no se podía consumir.
Comento además que si se detecta un animal con “gusanera”, con diagnóstico positivo a “gusano barrenador”, “afortunadamente es una enfermedad que se cura rápido”, ya que sólo se necesita localizar la miasis, retirarla, y considerando el grado de la infección al retirarla se espera la regeneración del tejido, “y es completamente todo, no hay por qué espantarse ni caer en pánico”, enfatizó.
Recomendó que al momento de detectar en el ganado una herida, de inmediato aplicar cicatrizante que permee la herida a fin de que la mosca no la detecte y no se forme la miasis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *