30 Jan 2026, Fri

ARMANDO RIOS RUÍZ – Cuál es el destino de Cuba PERFIL DE MÉXICO / LATITUD MEGALÓPOLIS

a cancelación de envío de petróleo y derivados a Cuba es, de algún modo, una demostración de que el argumento que esgrime nuestra mandataria, cada vez que Trump le ofrece ayuda contra los narcos y ella responde que no, porque su papel la ubica a favor de nuestra soberanía, es algo así como una forma de decir a esos delincuentes que, en lo que a ella corresponde, no cederá.

Pero si Trump aprieta impulsado por alguno de esos arranques impetuosos, nuestra mandataria olvidará inmediatamente la frase que no conduce a nada y se plegará al mandato superior, aún muy por arriba que el de su jefe macuspano, quien seguramente se obligará a buscar un escondite muy diferente al de su famoso rancho en Palenque, porque éste no le ofrecerá ninguna seguridad.

Y no es nada remoto que algo así ocurra, una vez que el mandatario del norte sienta que su hígado está demasiado inflamado por las reiteradas negativas de nuestra Presidenta, como aseguran algunos que ocurrió durante la última llamada telefónica entre ambos, en la que Trump tuvo que colgarle transcurridos apenas 15 minutos, debido a que no hubo ningún entendimiento.

No se sabe aún si los envíos humanitarios del combustible a Cuba, habrán llegado a su fin. Lo cierto es que ya fueron interrumpidos. Algunos opinan que más que ayuda a los cubanos, significaba un beneficio para la dictadura, aunque la población habrá de resentir la situación por varias razones. Venezuela ya no les envía nada y la falta del energético deriva en apagones constantes, parálisis del transporte y otros problemas bastante graves.

Tampoco se sabe si el Presidente norteamericano desea ahorcar a la isla o apretar al dictador Miguel Díaz Canel, al punto de obligarlo a pedir clemencia y buscar una negociación con la Casa Blanca, a pesar de que las relaciones fueron

suspendidas entre ambos países, al iniciar la década de los sesentas del siglo pasado, poco después de finalizar la Revolución de los barbudos de Fidel Castro Ruz, contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Cuba inició su segundo viacrucis después de la Revolución, cuando Nicolás Maduro fue aprehendido junto con su esposa y llevados ambos a La Unión Americana, en donde son juzgados por diversos delitos relacionados con el narcotráfico a una escala inmensa y cesó el suministro del hidrocarburo.

El último envío de México estaba pactado para mediados de este mes y debía llegar antes de finalizar. Sería trasladado por el buque Swift Galaxy y la decisión de suspender el envío, ocurre precisamente en el momento en que Trump lanzó una advertencia tajante, en los siguientes términos: “no habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero!”.

Lo anterior representa una situación que tiene que ver mucho con una situación de carácter, seguramente meditada y luego puesta en práctica de una manera que no era conveniente desobedecer. De ahí que tenga que tomarse en cuenta para cuando se refiera a su amenaza de venir a México en pos de nuestros delincuentes y entonces nuestra Mandataria se vea obligada a olvidarse de la soberanía y del Himno Mexicano.

Antes de la suspensión, México había enviado un promedio de 20 mil barriles diarios, que coadyuvaban a que los isleños se mantuvieran, por lo menos, en condiciones de satisfacer sus demandas más apremiantes

La gasolina en Cuba se vende más barata que en México. ¿Acaso la suspensión obligará a nuestra mandataria a bajar el precio en nuestro país? Claro que no. Aquí, los mexicanos pagamos dos impuestos: el IEPS y el IVA y no existe ni en sueños hacernos el favor de suprimir por lo menos el primero.

¿Y cuál será el destino de Cuba? Al triunfo de la Revolución, Estados Unidos dejó de comprarle azúcar y Fidel Castro tuvo que voltear los ojos a Rusia para vendérsela más barata y evitar un desastre. ¿Este mismo país está en condiciones de ofrecérsela también como ayuda humanitaria o a cambio de servicios médicos y otros parecidos, igual que Venezuela? ariosruiz@gmail.com

PERFIL DE MÉXICO

Armando Ríos Ruiz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *