Por Baltazar Jiménez Rosales
Durante los próximos días, el estado enfrentará un escenario climático contrastante, es decir, habrá desde bajas temperaturas, lluvias aisladas incluso con granizo, hasta calor extremo de hasta 38 grados centígrados, alertó el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado, Roberto Arroyo Matus.
En este sentido, el funcionario estatal pidió a la población en general no confiarse de aquellos días en que haga calor, porque por las noches la temperatura podrá bajar hasta los 10 grados, lo que incrementará las enfermedades respiratorias.
Mencionó que la presencia del Frente Frío número 33, en interacción con aire cálido del Pacífico, mantienen en el territorio guerrerense condiciones propias del invierno, principalmente en la Sierra, la Montaña y la zona Norte, donde principalmente durante las madrugadas continúan los descensos térmicos.
Comentó que en las partes altas del estado, como en el municipio de General Heliodoro Castillo, en la Sierra del Filo Mayor, se registran temperaturas promedio cercanas a los 15 grados centígrados, con posibilidad de disminuir en los próximos días, mientras que en otras partes persiste niebla, humedad y sensación térmica menor.
Además, Arroyo Matus indicó que el choque de masas de aire ha provocado lluvias moderadas y caída de granizo en algunos lugares, lo cual podría repetirse durante las próximas dos semanas.
Por el contrario, refirió que en las partes bajas del estado la condición climática será opuesta, ya que en municipios como Arcelia y Zirándaro, en la región dela Tierra Caliente, las temperaturas que se reportan rondan los 38 grados centígrados, es decir, el comportamiento atmosférico es extremoso en el estado.
La temporada de incendios
En cuando a la temporada de incendios, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil indicó que inició desde noviembre del año pasado, “impulsada principalmente por la quema de basura y no por actividades agrícolas tradicionales”.
Al respecto comentó que los incendios registrados durante el 2025 afectaron cerca de 100 mil hectáreas, en su mayoría pastizales y vegetación arbustiva, aunque la cifra fue menor que la del 2024 en el que se contabilizaron más de 400 mil hectáreas siniestradas por el fuego.
Respecto a la presente temporada de incendios forestales, Arroyo Matus informó que se llevan contabilizados seis siniestros principalmente en la zona rural de Acapulco, además de múltiples conatos urbanos y suburbanos que han sido controlados oportunamente.

