10 Feb 2026, Tue

JORGE OCTAVIO OCHOA – “Hablé con quién tenía que hablar” … y se fue – TRAS BAMBALINAS

TRAS BAMBALINAS. “Hablé con quién tenía que hablar” … y se fue.

Por JORGE OCTAVIO OCHOA.

Hablé con quién tenía que hablar”. Pocos le dieron importancia a esta frase elíptica, que bien puede significar una ruptura de lanzas. Se habla con quien se obedece. Y él sólo obedece a Andrés Manuel López Obrador. Así se despidió Adán Augusto del primer círculo de poder en el sexenio de Claudia Sheinbaum.

Pero en Morena ahondan por sí solos su propia fosa. Adán dejó el liderazgo del Senado, para irse a “profundizar el trabajo territorial” del partido, trabajo que, en teoría, le tocaba a “Andy” López Beltrán, quien a su vez brilla por su ausencia. No ha estado en las plenarias de consejo de su partido.

Si bien el “hermano putativo” de AMLO, perdió el control de mil 894 millones de pesos anuales en el Senado, y enfrenta acusaciones que lo involucran en EEUU con una red de empresas lavadoras de dinero, el silencio de la 4T en torno a él es total. Quedará impune, según se ve.

Sheinbaum Pardo declaró públicamente, que “no existe carpeta alguna de investigación contra Adán. Ni de la FGR, ni de la Secretaría Anticorrupción”. Mientras tanto, Ricardo Monreal admite tener lista su carta de renuncia como líder de Morena en la Cámara de Diputados, por si fuera necesaria.

Luego entonces, hay un ajuste de tuercas desde las más altas esferas del poder. Se habla incluso de la próxima salida de “Andy”, de la Secretaría de Organización de ese partido, para convertirse en candidato a diputado federal, lo que suena a degradación. De decidir candidaturas, sólo verá por la suya.

AMLO pone de virtual coordinador territorial, a “su hermano”, lo que coloca en entredicho el liderazgo de Luisa María Alcalde. ¿Quién definirá las candidaturas en el país, Andrés Manuel o Claudia? Por lo pronto, Adán ya postula a Andrea Chávez para el gobierno de Chihuahua.

Como se ve, Morena opera literalmente como una cofradía, como una hermandad, e incluso como un Cártel, al que mueve el apetito del poder, del dominio absoluto, a costa de lo que sea. La reciente detención del alcalde de Tequila, Diego Rivera, así lo demuestra.

Presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e investigado por encabezar esquemas de extorsión contra empresas cerveceras y tequileras, desde hace más de dos años estaba bajo la lupa de la fiscalía. Aún así, Sheinbaum pardo hizo campaña publicitaria para que ganara la alcaldía de Tequila.

No sólo ella apareció en fotos con el delincuente. Luisa María Alcalde, líder de Morena, aparece también. Esto pone en duda las palabras de la presidenta. Los hechos hacen difícil creer que en México no gobierna el crimen organizado y que la violencia sólo se dio del 2006 al 2012, cuando gobernaron PAN y PRI.

Tampoco se cree el combate a la corrupción y el nepotismo. En mayo de 2025, Diego Rivera fue citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco por la presentación del grupo musical “Los Alegres del Barranco”, en Tequila, donde proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

De “La Mafia del Poder”, que tanto denunciaba López Obrador, los beneficiarios del Fobaproa pasaron a ser miembros de esa élite que hoy llaman pomposamente 4a Transformación. Ahí vemos a Patricia Armendáriz, ex vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cuando se promulgó el Fobaproa

No olvidar a Alfonso Romo, acusado por el propio AMLO de ser beneficiario de esa medida, que convirtió la deuda privada de la banca en deuda pública. Tampoco a Raymundo Gómez Flores, dueño de Dina y Minsa, papá de Altagracia Gómez, asesora hoy de Claudia Sheinbaum.

Ahí están también Ignacio Mier y Miguel Ángel Navarro, quienes en diciembre de 1998, cuando eran diputados federales del PRI, votaron a favor del FOBAPROA. Y ni qué decir de Arturo Zaldívar, ex magistrado, antes abogado de banqueros salvados por el Fobaproa.

Lo que ocurre en el INE es otra escandalosa evidencia. Jesús Octavio García González pasó de competir como proveedor de material electoral, a director de Administración de dicho organismo, con un presupuesto superior a los 15 mil millones de pesos. Fue nombrado sin el aval del Consejo General.

También es ampliamente conocido el árbol genealógico de Guadalupe Taddei en Sonora donde, para empezar, su hijo Pablo Daniel Taddei Arriola, es director de la empresa estatal LitioMx, que todavía no produce nada, pero él recibe un sueldo de más de 100 mil pesos.

Como dijera Gonzalo N. Santos: “La moral es un árbol que da moras” … que se riega en las mañanas con gotitas de saliva… y de mentiras. El PT y Partido Verde pronto tendrán que ajustarse a las condiciones que les impongan desde Morena, AMLO o Claudia Sheinbaum, según.

Hay una relación simbiótica. Ella no se puede ir de lleno contra el genio que creó ese movimiento. Si él cae, se desploma el partido. A su vez, él sabe que ya no tiene todos los hilos directos del poder y la necesita. Se está sacudiendo el árbol. Ahora, cada quien tendrá que hablar, “con quien se tenga que hablar”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *