10 Feb 2026, Tue

SINDICATO INDEPENDIENTE DE LA UAGro PIDE A RECTOR PAGAR BONO

Por Abel Miranda Ayala

La dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, exigió a la rectoría cumplir con sus obligaciones laborales establecidas en el Contrato Colectivo de trabajo y pagar el bono de 10 días que históricamente siempre se ha entregado en el mes de enero.

El secretario general del Sindicato, José Eleazar Serafín, indicó que en el contrato colectivo de trabajo que se encuentra vigente se establece que el bono de 10 días se debió pagar con la primera quincena de enero, pero hasta el momento no lo han hecho.

Agregó que en la rectoría lo único que les han dicho es que no hay dinero, que el rector está trabajado para conseguirlo y que se esperen.
El beneficio debe ser para todos los trabajadores de la Universidad, que sólo en el sindicato académico son más de tres mil 500, más los administrativos.

Eleazar Serafín señaló que el sindicato oficial el Stauag debería ser quien enarbole la lucha para que este beneficio se haga efectivo y se respeten todos los puntos del Contrato Colectivo de Trabajo sin embargo, ha sido omiso y lo más que ha hecho es emitir un comunicado reclamando al gobierno federal que entregue recursos suficientes.

Explicó que la Universidad y su rector Javier Saldaña tiene que resolver el problema de donde obtiene los recursos para pagarles a los trabajadores, porque los docentes ya cumplieron con su parte establecida en el contrato que es asistir a dar clases a los estudiantes, ahora falta que la UAGro cumpla su parte y les pague sus salarios y prestaciones de manera puntual.

El bono de 10 días es una especie de segunda parte del aguinaldo que se les entrega en diciembre y se ha generado debido a que los universitarios no tienen el beneficio de 90 días de aguinaldo como lo tienen los maestros de educación básica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *