19 Feb 2026, Thu

AFIRMA LÍDER GANADERO EL GOBIERNO FEDERAL NO NOS HA APOYADO PARA ATENDER PLAGA DEL GUSANO BARRENADOR


*“El gobierno federal no nos ha apoyado en absolutamente
para nada”, afirmó categórico Francisco Ricard Rodríguez

Por Baltazar Jiménez Rosales

Aun cuando en Acapulco las “trampas” colocadas contra la mosca que genera el “gusano barrenador” han generado que pare un poco el problema, la realidad es que el número de casos en el municipio porteño todavía supera los 300, aunque hay estimaciones que indican que la cifra puede estar arriba de los mil.
Al hablar acerca de este problema que afecta al sector ganadero del estado y del país en general, el presidente de la Asociación Ganadera del municipio de Acapulco, Francisco Ricard Rodríguez, afirmó que desgraciadamente esta problemática ha crecido hasta estos niveles alarmantes porque el gobierno de la República, presidido por Claudia Sheinbaum Pardo se ha desentendido totalmente del asunto.
Entrevistado vía telefónica, el líder ganadero del puerto de Acapulco fue enfático al asegurar que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) “no nos ha apoyado en absolutamente para nada”
Y remarcó: “ellos hablan de campañas, que son las funciones del gobierno federal. A lo mejor están invirtiendo algo de dinero en eso, pero ya el apoyo directo…hasta ahorita ya ni siquiera han abierto ventanillas”.
Cuestionado acerca del número de cabezas de ganado infectadas por el “gusano barrenador” en el municipio de Acapulco, Ricard Rodríguez dino no poder decir con precisión la cifra, pero sí “supera los 300 casos, aunque reconoció que entre los ganaderos del puerto hay la estimación de que la cifra puede superar los mil.
“No podemos decir hay tantos casos, porque la gente no está acostumbrada a reportar, pero el problema es grave”, aunque reconoció que gracias a las trampas que se han colocado para atrapar a la mosca que ocasiona esta infección, “como que a parado”, pero el problema continúa.
El médico veterinario zootecnista indicó asimismo que también se llevan contabilizados 25 animales muertos por gusano barrenador, “sobre todo becerros”, además de otros siete casos registrados en otros animales.
Algo que también lamentó es que debido a la desinformación que hay, la venta de carne, queso, leche y sus derivados ha bajado, ya que la gente cree que puede enfermarse por el “gusano barrenador”, cuando esto es una total mentira.
Y es que dijo que por ignorancia y los mitos que hay en torno al “gusano barrenador”, la gente tiene miedo de consumir carne de res, y sus derivados, incluso algunas personas, “nos están echando la culpa por estar revelando la información, por lo que yo le he pedido al gobierno del estado que difundan que no es un problema de salud pública”, insistió.
Sin embargo sí manifestó que desgraciadamente, “además del problema que tenemos los ganaderos por el ‘gusano barrenador’, ahora tenemos el problema que la venta de carne y el queso están bajando aquí en el municipio, porque hay una psicosis de la agente”, apunto.
Menciono que, como productor de queso, con la presencia de esta enfermedad se les ha dificultado la venta de sus productos por el miedo que ocasiona en la gente ante la posibilidad de infectarse.
Dijo que los casos de miasis en humanos han sido mínimos y de gente que se encuentra postrada, que cuando le descubren la tiene en su cuerpo las larvas de la mosca, se curan, “y no pasa nada”, enfatizó el líder ganadero.
Insistió que la miasis por infección del gusano barrenador, no trasmite la enfermedad por consumir carne y sus derivados, como son queso y leche: “no se transmite de animal a persona, se transmite cuando la mosca deposita los huevecillos en una herida abierta”, detalló.
Menciono que hasta el momento no tiene conocimiento de alguna persona infectada por miasis porque, “es muy difícil que le caiga la mosca (a una persona), y no se dé cuenta o no se cure la herida en un humano”, expuso.
Además, refirió, otro problema que se agrega ante la presencia del “gusano barrenador” es que los medicamentos que contrarrestan la infección ya comenzaron a escasear: “se ha agotado el producto que es más efectivo para saltar el ‘gusano barrenador’, por eso estamos pidiendo al gobierno del estado que nos apoye consiguiendo el producto, no lo queremos regalado, que nos diera con un descuesto, pero que, si nos apoyen de esa manera”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *