De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DOS DE JUNIO DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra a los Santos de: Marcelino, Pedro, Erasmo (Elmo, Telmo), Potino, Bíblides, Atalo, Alejandro, Amelia, Blandina, mártires; Eugenio I, papa; Nicolás peregrino, confesor; Esteban, obispo; Ulrico, eremita. Asimismo, destaca CINCO acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1830 En Apaseo, Gto., nace el poeta y compositor Antonio Plaza, servidor de la patria en las guerras de reforma y de intervención francesa. Entre sus poemas destacan “La voz del inválido”, “A una ramera”, “Gota de hiel”, “Luz y sombras” y “Horas negras”. Otras fuentes señalan que nació el 2 de julio de 1833.

1862 El maestro Ignacio Manuel Altamirano inicia en el estado de Guerrero la lucha guerrillera por la legitimidad republicana.

1914 El general Rómulo Figueroa, no acepta la tutela del general Emiliano Zapata, y parte con su gente a Huetamo, Mich., a unirse al general coahuilense Gertrudis G. Sánchez.

1984 Fallece en Tixtla, Gro., su tierra natal, el poeta y escritor Norberto García Jiménez, autor de artículos como “Vicente Guerrero, El Hombre del destino”, y “Estrategia contra Jiménez”; de los cuentos: “Los oficios del tío Javier”, “La ventana de tía Conchita” y “La barranca honda”, así como de las poesías: “El Tlacololero”, “El Consumador”, “Tata Gildo”, y “Los Manueles” reunidas en su libro “Un suriano, cuenta y canta”.

1990 El boxeador guerrerense Marcos Villasana Muñoz, obtiene en Manchester, Inglaterra, el campeonato mundial de peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CBM).

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *