En muchas dependencias gubernamentales el hecho de ser mujer también cuenta como discapacidad, expresó así, sin miedo, la titular de la Fiscalía Regional de la Zona Centro de la Fiscalía General del Estado (FGE), Imelda Lucero Muñiz Jijón, aunque destacó que afortunadamente en su equipo de trabajo ha encontrado un gran apoyo, respeto y colaboración, en tanto que en lo personal ha entendido que para ella no hay limitantes.
Al ser una persona con discapacidad —no cuenta con el brazo izquierdo— la recomendación que hace a toda persona —hombre o mujer— que enfrenta alguna discapacidad, es que “no hay que permitir que nadie decida lo que nosotros podemos hacer o no.
Imelda Lucero Muñiz Jijón, Maestra en Derecho Procesal Penal, quien desde el año pasado funge como fiscal regional de la Zona Centro de la FGE, participó ayer con la ponencia “No hay limitaciones cuando hay voluntad”, en el evento conmemorativo al Día Internacional de las Personas con Discapacidad organizado por la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso del Estado, que preside la diputada local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Leticia Rodríguez Armenta, y el cual fue encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Urióstegui García.
Después de expresar que desafortunadamente en muchas dependencias el ser mujer también cuenta como una discapacidad, pues en muchas ocasiones son objeto de agresiones o ignoradas, señaló que “el tema de ser mujer estando en un ambiente donde hay puros caballeros, donde hay puros hombres, también es complicado”.
Mencionó que a pesar de que en lo personal no ha enfrentando problemas serios en ese sentido, sí comentó que al llegar a la FGE estuvo en la Fiscalía de Secuestros, en la que el 90 por ciento son hombres: “cuando yo ingresé era la única mujer, fui la segunda mujer a nivel historia en la Fiscalía de Secuestros y entré como coordinadora de Litigación”.
Destacó que en la historia de la FGE es la segunda mujer a nivel estado como fiscal regional en tanto que en la Fiscalía Regional de la Zona Centro es la primera mujer nombrada en el cargo “en un ambiente un poquito hostil para la mujer, o así se consideraba antes, porque ya estando ahí me doy cuenta que no es cierto, que es un mito, nada más y que todos somos iguales”.
Al respecto, aclaró que se puede jactar de que tiene compañeros impresionantes, amigos de verdad y con un equipo de trabajo que siempre la respalda y que no ven su discapacidad como una limitante.
Remarcó que precisamente para ella no hay limitantes y en este sentido en su recomendación a las personas con discapacidad, enfatizó que “no hay que permitir que nadie decida por lo que nosotros podemos hacer o no…no podemos permitir que nadie decida por nosotros, porque todo lo podemos lograr; todo lo que queramos, es el simple hecho de tener voluntad para hacerlo, porque las limitaciones las ponemos nosotros mismos”.
Señaló que es necesario que junto con sus familias, que son las personas que los aman, las personas con discapacidad defiendan su propia historia, y que “cuando la duda aparezca, porque siempre va a aparecer, solamente hay que recordar todas las veces que hemos podido salir adelante, incluso cuando parecía imposible”.
Mencionó asimismo que quienes tengan un familiar o un amigo con alguna discapacidad “no los desvaloricen ni les digan que no lo pueden hacer, porque sí lo pueden hacer, porque en cualquier tipo de discapacidad que se tenga siempre hay una solución para todo”.
Refirió que todas las personas con discapacidad tienen una historia y son una inspiración y una prueba viviente de que la grandeza nace del esfuerzo, del coraje y del espíritu, y que nunca se apaguen sus ganas, que nunca se borren sus sueños; que siempre recuerden que el mundo necesita de la voz, de la fuerza y de la luz de cada uno de ustedes”.
Finalmente, Imelda Lucero Muñiz Jijón insistió en su llamado a todas las personas con discapacidad a seguir adelante, “porque el mundo aún no ha visto lo mejor de cada uno de nosotros, porque no hay limitaciones cuando hay voluntad… cualquier tipo de limitación depende de nosotros mismos y de la voluntad que tengamos”.
EN MUCHAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES SER MUJER TAMBIÉN CUENTA COMO DISCAPACIDAD: Fiscal Regional Imelda Muñiz – Por Baltazar Jiménez Rosales

