3 Feb 2026, Tue

MARTÍN MARTÍNEZ OLVERA – Fuertes fricciones en el gabinete – SURREALISMO POLÍTICO

Acapulco fue escenario de que en el gobierno federal hay fuertes fricciones en el gabinete que ponen en evidencia la falta de cohesión en el gobierno en funciones, pero también pone en el ojo público que al interior de MORENA, en el partido en el poder, existe también división.

Como nos movemos en un tiempo en el que los equipos móviles captan diversos ángulos de un momento, circula en las redes sociales el momento en el que la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, evita saludar al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Los datos sobre estos dos influyentes funcionarios son claros en que la titular de la SEGOB, es gente del caudillo AMLO, Ándrés Manuel López Obrador, y que el titular de la SSyPC, es gente de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Ella rige… la política interna del país; él el de la Seguridad. Ambos, importantes y necesarios para que en un gobierno exista cohesión y con ello, gobernabilidad.

Pero también esa acción, en público, no en privado, manifiesta que en tanto la Presidenta Sheinbaum inicia el año pre electoral con conferencias matutinas desde los Estados, hay una temática que en estas dos primeras ha sido la marca, los temas de programas de Bienestar. Lo que podría significar que está refrescando la memoria del respetable pueblo sobre la mano que la alimenta.

Pero esa acción que cito, muestra otro ángulo de la situación interna en el gabinete de la primera mujer Presidenta de México, mientras ella está intentando cohesionar a las y los beneficiarios con los programas del gobierno federal, en MORENA, sus cuadros hacen todo para desprestigiar a su partido, desde viajes al extranjero, compras de

propiedades que realiza, por ejemplo el Senado Noroña, los lujos de otro Senador Adán López; o los excesos en los gobiernos de Campeche y de Veracruz donde la persecución a periodistas conduce a sancionar con el silencio, el arraigo domiciliario, hasta la fabricación de delitos como el de llamarlo terrorista, evidencian también que en el ejercicio de poder la intolerancia es una marca.

Esa omisión de una alta funcionaria por supuesto no podría escudarse en un “no lo ví”, pero su conducta si refleja lo que si se vio, el debilitamiento de la estructura del gobierno federal que se suma al debilitamiento del Partido MORENA y que pone en riesgo para ese instituto político el 2027 donde, según se ve, se darán con todo para obtener posiciones. Por el momento no hay tampoco una oposición fuerte, pero MORENA está dividiendo hasta a sus aliados, el PT y el PVEM. Esas divisiones internas pondrían un riesgo electoral y de gobernabilidad al partido y al país? Surrealismo?

MARTÍN MARTÍNEZ OLVERA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *