Por Baltazar Jiménez Rosales
La razón por la cual el magisterio aglutinado en la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició un paro de labores indefinido es la falta de cumplimiento a sus demandas por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), es más, el dirigente del organismo sindical, Silvano Palacios Salgado, advirtió que con esta dependencia ya no quiere más mesas de diálogo, sencillamente “porque no resuelven nada”.
Entrevistado vía telefónica, el líder sindical afirmó que el hecho de que la SEG no resuelva las demandas del magisterio guerrerense ha generado molestias entre los trabajadores.
En este sentido, indicó que los retrasos en el pago de la segunda parte de aguinaldo y la petición de incorporación de más de dos mil 500 trabajadores de la educación al FONE fue la razón de que los maestros aglutinados en la Sección 14 del SNTE determinaran movilizarse a partir de este jueves.
Al respecto, Palacios Salgado consideró necesaria la movilización que inició este jueves en todas las regiones del estado, con la advertencia de que hasta en tanto no se solucione esta situación no levantarán el movimiento, que suma alrededor de 11 mil trabajadores de la educación en todo el estado: “hoy iniciamos de manera formal un paro indefinido, hasta que se resuelva la incorporación de los más de dos mil 500 compañeros a la nómina única, aparte de otras demandas que son importantes, pero la principal es la incorporación”, dijo.
Recordó que hace tres meses sostuvieron una mesa de diálogo nacional en donde estuvieron representantes de la oficina central de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Mario Delgado Carrillo, dejando en la mesa el tema de la incorporación de los dos mil 500 trabajadores para ingresarlos al FONE, pero lamentó que “de esa reunión a la fecha no hemos tenido resultados”.
Puntualizó que por esta razón, la Sección 14 del SNTE demanda “al gobierno federal y a Hacienda que resuelvan este problema de la incorporación de más de dos mil 500 compañeros a la nómina única, te quiero decir que ya no queremos negociar con la Secretaría de Educación Guerrero ni con gobierno del estado porque no resuelven”, apunto.
La negativa para seguir con las negociaciones con autoridades locales es que, pese a la firma de varias minutas, en donde también ha habido el compromiso de recategorizaciones, y retabulaciones, adeudos históricos, entre otros, no se han cumplido los compromisos, “es una falta de respeto”, consideró.
Remarcó que las negociaciones con la SEG y el gobierno del estado esta rebasada, ahora las negociaciones y demandas que plantean son ante la federación: “no vamos a levantar el movimiento hasta que esto se resuelvan de manera definitiva”, finalizó.

