Por Baltazar Jiménez Rosales
Hasta el momento no hay reporte de afectaciones a la población por las bajas temperaturas registradas en esta temporada invernal, informó el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, quien comentó que en los días subsecuentes el termómetro bajará a los 6 o 7 grados.
El funcionario estatal aclaró que en esta temporada de invierno, los descensos de temperatura en las comunidades ubicadas por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar son normales.
Reiteró que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), conforme avance el mes de enero las temperaturas descenderán aún más y podrían rondar entre 7 y 6 grados centígrados en las partes altas.
Mencionó que “se han estado registrando hasta el momento temperaturas de 10 grados centígrados en promedio en las zonas más altas, pero es posible que se tenga un descenso principalmente en la tercera semana de enero”.
Por lo anterior, Arroyo Matus recomendó a la población en general protegerse ante estas temperaturas” y tomar las precauciones necesarias.
Por su parte, recomendó también no hacer uso de anafres o de dispositivos para generar calor sin que la habitación en que se encuentren esté suficientemente ventilada, ya que esto trae altas concentraciones de dióxido de carbono, “el cual es un gas muy peligroso, muy venenoso”.
Recordó que este gas que genera los fogones en una habitación podría traer como consecuencia la muerte de las personas, por ello insistió a la población no utilizar anafres o productos de carbón u otro combustible que pudiera generar gases en la habitación donde se encuentren porque se pueden presentar condiciones graves de riesgo para la salud.
“Hasta el momento no hemos tenido reportes, ni tampoco reportes sobre alguna condición de afectación a la salud porque hayan descendido bastante las temperaturas, afortunadamente todavía se mantienen en un promedio de 10 grados centígrados las (temperaturas), más bajas “pero no hay que confiarnos”, apuntó.
En cuanto al programa que la dependencia a su cargo a implementado para la donación de ropa abrigadora, Arroyo Matus dijo que se ha tenido una buena respuesta por parte de la población pero reiteró su invitación para que sigan donando estos productos como insumos o ropa para que se entreguen a las personas que lo necesiten en las zonas con bajas temperaturas.
Adelantó que ya fue entregada la primera colecta de víveres y ropa que se recolectó en todo diciembre y los primeros días de enero a municipios cuyos habitantes requieren de este tipo de ayuda.

