Por Ignacio Hernández Meneses/ CEPROVYSA.COM
Acapulco, Guerrero., Febrero 04-2026.- Rosario Robles Berlanga dijo que al ser encarcelada de manera preventiva “por un delito del que posteriormente fui absuelta”, formó parte de una persecución por su perfil y trayectoria política.
“Fui víctima de persecución política y de género” dice la política, por ello, anunció “”Voy a demandar por reparación del daño, el daño en mi reputación, en mi honra, en mi carrera política, en mi situación económica pero lo más grave el daño a mi hija y familia porque la cárcel la carga no solo uno, sino los familiares”.
Rosario Robles, quien fuera Secretaria de Desarrollo Social dijo que esa persecución y posterior encarcelamiento tenía como fin “El interés era golpear políticamente pues era una mujer de izquierda y había recorrido todo el país”.
La ex dirigente nacional del PRD habló también sobre la relación con Andrés Manuel López Obrador cuya ruptura, remarcó “fue por desacuerdos con decisiones de gobierno”
Estas diferencias entre Rosario Robles y AMLO, respondía a que ya “no estaba dispuesta acatar su voluntad, le dije no a determinadas políticas”.
Salir de ese círculo, recordó Robles Berlanga derivó en su persecución y encarcelamiento por su perfil y trayectoria política.
Rosario Robles Berlanga también habló de la Reforma Electoral de la que dijo “una reforma electoral que podemos discutir que sean más baratas las elecciones, que sean menos los diputados de representación proporcional o que se elijan por repechaje, los segundos, primeros lugares”
Pero consideró que “esos no son temas trascendentes, el tema es cómo rompemos el pacto criminal, cómo impedimos que haya líderes de un cártel en una secretaría de seguridad en un estado, cómo se impide que el presidente municipal esté impuesto por el crimen organizado”.
Dijo que no era buen momento para realizar una Reforma Electoral pues entre los temas más importantes están la incertidumbre que vive nuestro país por la presión que ejerce Donald Trump hacia México.
Rosario Robles también habló del estado de Guerrero.
Señaló que esta entidad “sigue siendo una de las más pobres del país” y resaltó “que los programas no han significado mayor igualdad y empoderamiento de las mujeres”.
Rosario Robles Berlanga participó en la sesión que el Grupo Aca realiza.

