9 Mar 2026, Mon

NO SE PUEDE NORMALIZAR LA VIOLENCIA, FEMINICIDIOS NO SON ESTADÍSTICAS AISLADAS; Dip. Bulmaro Torres

Por Baltazar Jiménez Rosales

Las cifras en materia de violencia de género siguen siendo un llamado urgente, afirmó el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bulmaro Torres Berrum, quien remarcó que la violencia familiar, sexual y los feminicidios no son estadísticas aisladas si no vidas truncadas, familias fracturadas, comunidades heridas.
Por lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que precisamente se conmemoró este domingo, el legislador local priista consideró que no se puede normalizar la violencia ni permitir que la impunidad debilite la confianza en las instituciones.
Señaló que Guerrero enfrenta desafíos importantes de violencia de género, desigualdad económica y barreras estructurales que aún limitan el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, particularmente en comunidades indígenas y rurales: “en Guerrero, hablar de mujeres es hablar de fuerza. Es hablar de las mujeres indígenas y afromexicanas que sostienen sus comunidades con trabajo invisible; de las campesinas que cultivan la tierra; de las madres buscadoras que, con un dolor inmenso, recorren caminos en búsqueda de verdad; de las jóvenes que luchan por estudiar en contextos de adversidad; de las emprendedoras que sostienen la economía familiar; de las servidoras públicas que han abierto brecha en espacios históricamente negados”, expresó.
Por lo anterior, Torres Berrum afirmó que desde el Congreso del Estado, los diputados locales del PRI continuarán con el impulso de políticas públicas con perspectiva de género, el fortalecimiento de los mecanismos de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres con el fin de garantizar condiciones reales de paridad en todos los espacios de toma de decisiones y promover presupuestos con enfoque de igualdad sustantiva.
Recordó que en Guerrero, los gobiernos emanados del PRI impulsaron reformas y políticas públicas que fortalecieron la participación política y los derechos de las mujeres, como la armonización constitucional en materia de paridad, para la igualdad sustantiva y paridad en el marco jurídico local, permitiendo que hoy el Congreso del Estado tenga integración paritaria, así como reformas al marco electoral local, el impulso a la participación política municipal para que mujeres encabecen las planillas y presidencias municipales, además de institucionalizar las políticas de igualdad para promover los derechos de las mujeres y transversalizar la perspectiva de género en la administración pública.
Incluso comentó que en su último Consejo Político Nacional, el PRI determinó que no sólo sea postulado el 50 por ciento de las candidaturas por mujeres, si no que se eleve a un 60 por ciento de participación. “Lo que deja claro el compromiso del PRI con las mujeres” y sostuvo que el tricolor seguirá siendo un aliado firme en la construcción de un México más justo, igualitario y democrático.
Finalmente, el legislador priísta reconoció que la lucha por la igualdad sustantiva no está concluida, porque aún persisten brechas, pendientes salariales, violencia política en razón de género y obstáculos estructurales que limitan el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *