Tlapa de Comonfort, Guerrero, a 13 de septiembre de 2026.- En la colonia Benito Ju谩rez de Tlapa, 26 ni帽as, ni帽os y j贸venes encuentran en la m煤sica un espacio para aprender, convivir y fortalecer sus ra铆ces, como parte de la banda comunitaria que se forma con el acompa帽amiento de la Secretar铆a para el Desarrollo de los Pueblos Ind铆genas y Afromexicanos (SEDEPIA).







El titular de la dependencia, Mtro. Abel Bruno Arriaga, visit贸 a las y los integrantes de esta banda tradicional durante uno de sus ensayos, donde reconoci贸 el esfuerzo que realizan junto con sus familias para mantener vivo el gusto por la m煤sica tradicional y generar alternativas de formaci贸n para las nuevas generaciones.
El proceso de ense帽anza est谩 a cargo del maestro de m煤sica Pl谩cido Casta帽eda de Jes煤s, adscrito a la SEDEPIA, quien acompa帽a de manera constante a las ni帽as, ni帽os y j贸venes en su aprendizaje y preparaci贸n musical.
Ante la presencia de madres y padres de familia, as铆 como integrantes del Comit茅 Gestor, el secretario ratific贸 que la SEDEPIA mantendr谩 el acompa帽amiento del maestro de m煤sica hasta que las y los integrantes concluyan su proceso de aprendizaje, adem谩s de comprometer el apoyo con nuevos instrumentos musicales para fortalecer la banda comunitaria.
M谩s all谩 de aprender a tocar un instrumento, este proyecto representa para la ni帽ez y juventud una oportunidad para desarrollar habilidades, fortalecer la disciplina y el trabajo colectivo; as铆 como reforzar el v铆nculo cultural con la comunidad. Cada ensayo representa tambi茅n la posibilidad de que nuevas generaciones encuentren en la m煤sica un camino para crecer y preservar parte de la identidad cultural de Guerrero.
Con acciones como esta, la SEDEPIA impulsa el desarrollo de ni帽as, ni帽os y j贸venes desde sus propios espacios comunitarios, fortaleciendo la cultura como una herramienta de formaci贸n y transformaci贸n social, bajo la visi贸n del Gobierno del Estado que encabeza la Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda.










