El Monumento al Mestizaje, única estatua en México donde se descubren a Hernán Cortés, la Malinche, y hasta hace poco, al hijo de ambos.

En la alcaldía de Coyoacán, en la colonia San Diego Churubusco, en el parque Xicoténcatl, está el Monumento al Mestizaje, única en el país; están Hernán Cortés, la Malinche, y hasta hace poco, su hijo: Martín Cortés, que misteriosamente desapareció en 2013.

No es menor que en México sólo haya un monumento a Cortés, como tampoco el hecho de que esta obra del escultor español Julián Martínez Soros, Valencia 1921 – México 2000, esté escondida en el hermoso parque Xicoténcatl.

Desde su entrega en 1982, el Monumento al Mestizaje, fue comisionado al autor por el presidente José López Portillo, tuvo que seguir un largo camino para encontrarle finalmente refugio en el parque donde hoy descansa.

Se intentó instalarlo en el centro de Coyoacán, donde estuvo por espacio de casi un año, y en otros lugares emblemáticos de la colonia, sin embargo, los vecinos protestaron airadamente y se negaron rotundamente a que la efigie del conquistador formara parte de su paisaje urbano.

El hermoso parque Xicoténcatl fue la morada discreta donde Cortés y familia, casi a hurtadillas, encontraron su última vivienda, así, sin carnaval ni comparsa.

La escultura tiene en un extremo un espléndido león con las fauces abiertas, del otro lado, una magnífica águila real, y al centro, la Malinche con su huipil y Hernán Cortés ataviado con la vestimenta de soldado español del siglo XVI. México Desconocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *