Tzilacatzin fue un guerrero Mexica de México-Tlatelolco, quien llegó a ser un héroe durante la toma de Tenochtitlan. Prácticamente desconocido y fue un guerrero ejemplar.

Según las crónicas, cuando los bergantines españoles al mando de Pedro de Alvarado llegaron a Tlatelolco, ningún guerrero tlatelolca se atrevía a atacarlos. Salvo Tzilacatzin, quien era fornido, mató a varios españoles lanzándoles piedras.

Transcurrieron algunos días, los españoles concentraron su fuego sobre él, pero Tzilacatzin se disfrazaba para no ser reconocido, y evadía todos sus ataques; al final los españoles tuvieron que retirarse, pues no conseguían vencer a los tlatelolcas, sobre todo a Tzilacatzin.

“…vinieron los bergantines al barrio que se llamaba Xocotitlan, y como llegaron a tierra, saltaron por el barrio adelante peleando. Y como vio aquel capitán indio, llamado Tzilacatzin, que entraban peleando, acudió a ellos con otra gente que le siguió, y peleando los echaron de aquel barrio y los hicieron volver a los bergantines.”

Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de la Nueva España, libro doceavo, capítulo XXXII:

Tiempo después, cuando los bergantines arribaron a Xocotitlan, fueron atacados por Tzilacatzin y su gente. Los españoles y sus aliados se vieron obligados a regresar a sus barcos y huir, pues no resistieron el ataque de los tlatelolcas muriendo en batalla.

Cabe mencionar que se desconoce cuál fue el paradero de este imponente guerrero, Tzilacatzin, otomí.

No obstante, debido al amor que mostró por su pueblo y a sus numerosas hazañas, sin duda se trata de un héroe que merece ser recordado. FUENTE: Wikipedia y México Desconocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *