Inicio / INICIO / AUMENTO EN LA AUTOPISTA DEL SOL, AUMENTARÁ CANASTA BÁSICA: V.M. Martínez Toledo

AUMENTO EN LA AUTOPISTA DEL SOL, AUMENTARÁ CANASTA BÁSICA: V.M. Martínez Toledo

Por Baltazar Jiménez Rosales

Además de la afectación al turismo, del cual depende la economía de Guerrero, el aumento a las tarifas de peaje de la Autopista del Sol le pegará de manera inevitable al costo de los productos de la canasta básica, ya que toda la mercancía al estado en general y a Chilpancingo en particular llega por carretera.
Por lo anterior, el ex diputado local y reconocido empresario de esta capital del estado, Víctor Manuel Martínez Toledo, afirmó que quien pagará la elevación de costos tanto de las tarifas de peaje como los combustibles e incluso del pasaje del transporte público será “el consumidor final, no hay de otra”.
En este sentido, reiteró que la decisión de incrementar las tarifas de peaje de las autopistas del país “fue una mala decisión, porque nos afecta mucho a todos, independientemente de que nadie controla el incremento ni de los combustibles”.
Refirió primeramente cada incremento que se da en las casetas es una limitación más en las opciones que tiene el turismo nacional para llegar a Acapulco, ya que la principal plaza que nos nutre de visitantes sobre todo los fines de semana y los puentes vacacionales es la Ciudad de México y las demás ciudades del centro del país, por lo que cada incremento nos deja en una incapacidad para poder competir con otros puertos como Veracruz cuyas casetas están más baratas”.
Acusó asimismo que de manera particular el transporte de carga ha sido muy golpeado por los incrementos que incluso se dan sin previo aviso, “ya que únicamente te van deslizando uno o dos centavos y de centavo en centavo ya le estamos pegando a los 30 pesos por litro en el combustible, lo cual es lamentable”.
Respecto a las consecuencias del aumento a las tarifas de peaje de la Autopista del Sol, Martínez Toledo expresó que necesariamente se tendrá que reflejar en el consumidor final, porque toda la mercancía y productos de la canasta básica llegan por carretera, sobre todo a Chilpancingo.
Tras afirmar que en estos momentos “el poder adquisitivo del trabajador está hecho polvo”, el empresario capitalino puso como ejemplo lo que sucede en Chilpancingo: “si ustedes se dan una vuelta por los comercios del centro de la ciudad, los locales están vacíos; no hay compras”.
Asimismo, criticó que en cuanto al 13 por ciento de incremento salarial decretado por el gobierno federal este año, las autoridades no le den a los trabajes el nivel de inflación que tiene el país, ya que se hace nada ante los aumentos que registran el combustible, el pasaje en el transporte público y las tarifas de peaje de la Autopista del Sol.
Por si fuera poco, el empresario de Chilpancingo consideró que el aumento a las tarifas de peaje de la Autopista del Sol no se justifica por el pésimo estado en que se encuentra esta vía.
—¿Primero los pobres?, se le preguntó finalmente.
—Esa es una frase muy trillada, eso no es cierto…vean cómo viven ellos.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *