“No habrá justicia y paz en Guerrero, si esta no es llevada a los hogares, escuelas y a cada rincón dónde se encuentren nuestros hermanos, indígenas y afroguerrerenses”.

Expresó la mujer que alguna vez contendio para ser procuradora del estado, hoy Fiscalía, jurista de origen campesino, de padre campesino y madre burócrata del sector salud, Maria del Rocío Estrada Ortega, con inigualable currículum y su amplia experiencia es una firme aspirante a dirigir la Fiscalía General de Guerrero, en el nuevo gobierno, que presidirá por primera vez una mujer, Evelyn Salgado Pineda, que en ésta 4a Transformación a manifestado que su gobierno será de hombres y mujeres, y “me ha llamado la atención una mujer que en alguna vez a pretendido serlo”, expresó en una entrevista.

La doctora Estrada Ortega, cuenta con una amplia experiencia en la administración pública, particularmente en el área jurídica donde a aplicado los más modernos métodos y técnicas en el sistema procesal oral acusatorio en juicios orales y administración pública. En su paso por Guerrero, fue Comisionada de la PGR para investigar el primer hecho violento de narco tráfico sucedido en un paraje de Iguala de la Independencia, llamado “Las Antenas”.

Pesquisas que llevaron a la cárcel a varios delincuentes entre ellos al aguerrido Pedro Pablo Uriostegui, quien estuvo recluido en el Penal del Altiplano y más tarde en el Reclusorio Norte, en el extinto Distrito Federal hoy CDMX. Originaria de Tetipac, en la zona norte del estado, hoy cumple funciones como Sindica, de ese H. Ayuntamiento, designada por el Congreso del Estado, del 7 de Octubre de 2020 al 28 de Septiembre del 2021.

En su paso por la Procuraduría del Estado, cómo Directora de Averiguaciones Previas, logró el mejoramiento de los sueldos, a los Trabajadores, llevó a cabo la remodelación de varias Agencias del Ministerio Público, con el apoyo de autoridades Municipal impulsó la capacitación de Policías Judiciales y propuso en 1994 que la ahora Policía Ministerial, llevará el nombre de “Policía Investigadora”. Por ella el estado en el año 2000, le ganó un juicio fiscal al IMSS, sobre el 2% sobre Nóminas, el monto del juicio a favor del erario de Guerrero fue superior a 2 mil millones de pesos.

Mujer aguerrida y solitaria regresó a las aulas en la UNAM obteniendo la Maestría en Juicios Orales, y más tarde el Doctorado en Derecho, esto en el Instituto Intenacional del Derecho y del Estado.

La Fiscalía de Guerrero es un reto, a la cual busca acceder la Doctora María del Rocío Estrada Ortega, la Procuración de la Justicia, como la confianza en la opinión pública y la profesionalización de sus cuadros, punta del iceberg por la alta exigencia de esclarecer los miles y miles de casos que han caído en el sueño de los justos, cuando es más que una injusticia que estén sin resolver, en momentos en que se juega no solo el cambio de estafeta, sino la exigencia de una aplicación de la Procuración de la Justicia en el nuevo modelo político nacional, que deberá ser aplicado irrestrictamente en el estado de Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *