“LA AMISTAD ES AMOR QUE NO TIENE SU ORIGEN EN LOS SENTIDOS, SINO QUE BROTA CAPRICHOSA DEL ALMA Y SE ALIMENTA CON ACCIONES RECÍPROCAS QUE LA PRESERVAN Y LA FORTALECEN, SINO, ÉSTA MUERE”. JPH

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTIOCHO DE SEPTIEMBRE DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra a los Santos de: Wenceslao, Marcial, Lorenzo, mártires; Alarico, Alodio, Annemondo, Ausencio, Doda, Eustiquio, Everardo, confesores; Caritón, abad; Exuperio, Fausto, Salonio, Silvino, obispos; Lioba, virgen; Baruc, profeta. Asimismo, destaca SEIS acontecimientos históricos de dieciocho sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1821 Es firmada el Acta de Independencia del imperio mexicano, por Agustín de Iturbide y Juan O´Donojú. Iturbide. Antes de llegar a la Ciudad de México, invitan, sin éxito al general Vicente Guerrero a suscribir y firmar el Acta de Independencia. Guerrero se niega rotundamente, argumentando que el cura José María Morelos ya lo había hecho el 6 de noviembre de 1813 en Chilpancingo.

1898 En Boca de Arroyo, municipio de Atoyac de Álvarez, Gro., nace el líder agrarista Feliciano Radilla Ruiz.

1918 Nace en Tepecoacuilco, Gro., el escritor, maestro Herminio Chávez Guerrero, considerado en 1951 como el mejor autor novel dramaturgo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Es autor de las obras: “Surianos”, “Valerio Trujano, el insurgente olvidado”, “Vicente Guerrero. El consumador”, “Montañeros”, “Ignacio Manuel Altamirano”, “El río Balsas tiene sed” y “La Ayotzinapa que yo viví”.

1955 Nace en Almoloya, municipio de Arcelia, Gro., el poeta, escritor y compilador, licenciado Salvador Albarrán Salgado, autor de la obra “Almoloya. Entre cerros y naranjos” y de los poemarios: “Arráncame el corazón” y “Con el alma herida”. Por el intenso amor a su Región, editó también la obra “Camino a Tiera Caliente”, del bardo Manuel S. Leyva Martínez, en el que muestra de manera sublime el pasionario estado de pertenencia, identidad, inspiración y orgullo que caracteriza a esta hermosa tierra donde el Sol, encuentra su expresión más pura. Es hermano del orador y activista Camilo José Albarrán Salgado.

1990 En Chilpancingo, Gro., se instala la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos, siendo presidida por el licenciado Juan Alarcón Hernández.

1994 Es asesinado en la Ciudad de México el licenciado José Francisco Ruiz Massieu, ex gobernador del estado de Guerrero y secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *